Buenos Aires, 9 jul (EFE).- Los vuelos de Aerolíneas Argentinas, del grupo español Marsans, se normalizaron en un 50 por ciento, tras la suspensión de la huelga de pilotos que afectó a miles de pasajeros, informaron a EFE fuentes vinculadas al servicio.
Después de que el Ministerio de Trabajo argentino abriera anoche una instancia de mediación, los trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decidieron suspender "hasta nuevo aviso" la huelga iniciada el pasado jueves, según indicó el titular del gremio, Jorge Pérez Tamayo.
Sin embargo, hoy continuaban la mitad de los vuelos de la aerolínea cancelados, precisaron portavoces de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de las 32 terminales aéreas más importantes del país.
De todas formas, se espera que para las próximas horas el servicio esté totalmente normalizado.
La decisión de levantar la huelga fue tomada anoche "por unanimidad" durante una asamblea de los trabajadores de APLA, después de una propuesta acercada por el ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada.
Pérez Tamayo admitió que la mediación iniciada por el alto funcionario "no satisface plenamente los reclamos" del sector, aunque explicó que existe la posibilidad de comenzar las negociaciones con la empresa en el Ministerio y por ello representa "un avance hasta ahora inexistente".
Tomada indicó ayer, viernes, que Aerolíneas Argentinas también "aceptó" la propuesta salarial elevada por la cartera laboral para destrabar el conflicto, aunque no brindó detalles de la oferta.
La medida de fuerza generó ayer caos en los aeropuertos de Buenos Aires y del resto de las ciudades del país, donde a raíz de la protesta fueron cancelados la gran mayoría de los vuelos de aerolínea de bandera argentina.
La huelga fue dispuesta el pasado jueves por los trabajadores de la APLA en reclamo de un aumento salarial del 40 por ciento y en rechazo al despido de una treintena de empleados de la compañía.
"Fue una huelga irresponsable e intempestiva de quienes han tomado como rehenes a entre 60.000 y 124.000 personas que pensábamos transportar entre ayer y el domingo", dijo el portavoz de Aerolíneas Argentinas, Julio Scaramella.
El conflicto se produjo cuando miles de personas comenzaban sus vacaciones invernales y se espera un gran movimiento de turistas en el país, mientras que la empresa prometió devolver a los pasajeros afectados el dinero de los billetes de los vuelos cancelados. EFE
ms/jma