Buenos Aires, 14 mar (EFE).- El grupo español Marsans busca abrir a nuevos socios el capital accionarial de su controlada Aerolíneas Argentinas o incluso vender la totalidad de la empresa, confirmaron hoy fuentes de la compañía aérea de bandera argentina.
El portavoz de Aerolíneas Argentinas, Julio Scaramella, dijo en declaraciones a la agencia de noticias local DyN que "dos bancos internacionales" ya están en la búsqueda de nuevos socios o "algún grupo internacional que quiera quedarse con todo".
La oferta de venta incluye a Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias Austral (vuelos de cabotaje), Optar (operador turístico), AeroHandling (operadora de rampas) y Jet Paq (cargas).
Scaramella, quien no respondió a las consultas de EFE, indicó que la búsqueda de socios o la venta se origina en la imposibilidad de salir a buscar capitales en la Bolsa argentina, lo que estaba previsto para este año, ante las constantes impugnaciones a los balances de Aerolíneas desde 2002 por parte del Estado argentino, que tiene una participación del 1,34 por ciento en la compañía.
"Se trata de impugnaciones realizadas en base a argumentaciones falsas y carentes de sustento", dijo el portavoz.
Aerolíneas Argentinas obtuvo en 2002 una ganancia neta de 13 millones de dólares y en 2003 un beneficio de 41,6 millones de dólares. Los resultados de 2004 aún no han sido difundidos.
Scaramella aseguró que "mientras tanto las empresas seguirán operando como lo han venido haciendo hasta ahora, es decir, normalmente".
Sin embargo, el presidente de la aerolínea, el español Antonio Mata, ordenó cancelar el plan para incorporar 1.000 trabajadores a la empresa, cuya plantilla tiene actualmente 8.100 empleados.
Mientras tanto, desde la compañía aérea, que controla el 80 por ciento del mercado argentino de cabotaje, criticaron el acuerdo anunciado el viernes pasado entre el Gobierno del presidente Néstor Kirchner y el grupo chileno Lan.
"Tal como fue presentado, el anuncio no hizo sino generar más incertidumbre en el mercado aerocomercial local, lo que hace difícil planificar a largo plazo", señaló Scaramella.
Mediante el anunciado acuerdo, Lan, que desde hace años intentaba ingresar en el mercado argentino, se hará cargo del personal de la firma estatal Lafsa y garantizará la continuidad de Southern Winds (SW) al menos por tres meses.
Lan creará la empresa Lan Nacional en sociedad con inversores locales y el Gobierno argentino se comprometió a aprobar la constitución de esa nueva compañía cuando cumpla los requisitos de la legislación de su país.
Scaramella se quejó de "la falta de una política aerocomercial clara por parte del Gobierno, que considere equitativamente la situación de las empresas operadoras del sector".
"Considero que desde el Gobierno ha habido una desvalorización del esfuerzo hecho por una compañía que en 2001 estaba en quiebra técnica, con sueldos atrasados y equipos y rutas sin operar", opinó el portavoz.
Marsans, Air Comet y otras firmas subsidiarias del grupo español compraron Aerolíneas Argentinas y sus empresas en octubre de 2001 a la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
A finales de diciembre pasado, Aerolíneas Argentinas anunció el abono de la última cuota de un plan acordado con sus acreedores, con lo cual salió del cese de pagos en que cayó en junio de 2001.
El grupo Marsans controla en forma directa e indirecta el 98 por ciento de la compañía aérea de bandera argentina. EFE
nk/cw/fr