Ginebra, 12 mar (EFE).- Las aerolíneas Swiss y Lufthansa estarían negociando un acuerdo que si se concluye haría que la compañía aérea helvética sea absorbida por la alemana a finales de 2005, se informó hoy.
"Los directores de las compañías suiza y alemana, Christoph Franz y Wolfgang Maryhuber, elaboran personalmente el proyecto de absorción", señala hoy el diario "La Tribune de Genéve", que se hace ecos de los rumores sobre esa operación aparecida ya en la prensa alemana.
El periódico ginebrino indica también que "el plazo de la realización dependería sobre todo de medidas de reestructuración muy duras, sin excluir un aumento de capital que Lufthansa exigiría, como ya hizo en septiembre de 2003".
Por parte de las direcciones de las dos compañías no se ha hecho comentario alguno sobre esa posible operación.
La aerolínea alemana ya expresó entonces interés por la helvética, pero pedía también que se sanease la situación de Swiss con medidas equivalentes a 320 millones de euros, a lo que los principales accionistas de la compañía suiza se opusieron.
Esos accionistas son la misma Confederación Helvética y el estado de Zurich, además de los dos mayores grupos bancarios suizos, el UBS y el Credit Suisse (CS).
Los rumores sobre esa posible absorción de Swiss por Luftnasa reaparecen en la prensa de este país un día después de que la aerolínea helvética informase de que en 2004 redujo sus pérdidas netas a unos 90,3 millones de euros, frente a los 443 millones de euros de 2003.
La aerolínea helvética experimentó igualmente un retroceso del 11,7 por ciento en su volumen de negocios, que en 2004 fue de 2.350 millones de euros, lo que se atribuyó a las medidas de racionalización emprendidas por la empresa.
El presidente de la compañía admitió que aunque en cada trimestre del pasado ejercicio los resultados superaron los del año anterior, "no eran satisfactorios", y señaló que espera los primeros beneficios operativos para 2006.
Con los parámetros actuales, portavoces de la aerolínea dijeron que sería muy difícil lograr resultados equilibrados en 2005 si no se aplican sin demora medidas suplementarias para redimensionar la compañía, entre las que se mencionan una reducción de su flota y el recorte de puestos de trabajo.
Por otra parte, también se supo que a partir del primero de mayo los aviones de la aerolínea helvética dejarán de servir el trayecto entre París y Ginebra, que pasará a manos de Air France y Easy Jet, y que el total de conexiones diarias se reducirá de 20 a 14. EFE
emm/mdo