Los cazadores de ofertas por Internet son propensos a ser víctimas de estafas durante la época navideña, al responder a correos no solicitados conocidos como spam o "basura" con propuestas muy buenas para ser ciertas.
Las organizaciones Business Software Alliance (BSA) y el Council of Better Business Bureaus (CBBB) advirtieron en un estudio sobre los efectos del spam en las decisiones de compra.
Las principales formas de estafa podrían darse con los correos que contienen vínculos con sitios que solicitan el número de tarjetas de crédito y estafan a los usuarios.
También señalaron el riesgo con la venta de artículos pirateados -copias sin garantía y de menor calidad- que el comprador adquiere como originales.
Esta advertencia se realizó principalmente para los consumidores que adquieren por Internet programas de computación.
El estudio se efectuó el mes pasado mediante una encuesta a 1.000 usuarios de Internet en Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
Ambas organizaciones indicaron que "más del 40 por ciento de los estadounidenses, a modo de ejemplo, realizarán sus compras navideñas por Internet y muchos se verán tentados por correos basura que ofrecen altos ahorros".
Alertas
Según el estudio, el 90% de los usuarios de Internet en los Estados Unidos reciben spam , aunque solo leen una quinta parte de los que les llegan.
Sin embargo, un 21% de los consumidores admite haber comprado programas de computación a través de spam.
Solo la ropa y las joyas se colocan en un puesto más alto en esta categoría, con un 22% de respuestas afirmativas.
Jorge Mora, consultor de tecnologías de información de la empresa Interdesa, dijo que en Costa Rica todavía existe temor de realizar compras por Internet, pero las ofertas que hacen los correos basura podrían ser una gran tentación.
Indicó que en el país no existen estadísticas sobre la cantidad de compras que se realizan a través de la red.
Sin embargo, pidió a los compradores estar alertas y no abrir los correos basura o brindar el número de tarjetas de crédito.
Mora recomendó desechar los correos cuyos remitentes se desconocen o contienen errores ortográficos en el espacio de asunto, así como precios muy bajos.
Asimismo, destacó la conveniencia de utilizar filtros contra spam.
Al igual que la BSA y la CBBB, llamó la atención sobre la inconveniencia de responder ese tipo de correos, así como la necesidad de comprobar, a través de los sitios de los fabricantes, si los distribuidores están autorizados.
También recomendó adquirir en los bancos y otras entidades financieras tarjetas de crédito con monto límite, documentos con los cuales disminuye el riesgo en caso de darse una estafa.