El Ministerio de Hacienda comenzará a aplicar en agosto un plan de cambios en la aduana de Limón con el fin de dar un servicio más profesional y transparente.
Las modificaciones ya fueron aprobadas en la comisión de sectores que, para ese fin, integran los usuarios y funcionarios gubernamentales.
Aunque no fue posible obtener la versión del Ministerio de Hacienda, varios empresarios que forman esta comisión confirmaron el plan.
Juan Francisco Montealegre, vicepresidente de la Cámara de Exportadores, manifestó que se pretende llevar adelante una "conversión" en las aduanas, y se empezará con la de Limón.
Los cambios incluyen --detalló-profesionalizar el personal, darle al jerarca de la aduana una labor "más gerencial" y adoptar mecanismos para hacer que las comunicaciones y publicaciones de esta aduana sean más transparentes.
Sobre este último punto, Montealegre especificó que una posibilidad es hacer públicas las comunicaciones del sector por medio de la red Internet, lo que aliviaría el problema con el cual topan los empresarios, quienes tienen que lidiar con cambios, a veces, en medio de una transacción.
"El objetivo (del plan) son reglas claras para todos los sectores, competencia leal y lucha contra la corrupción", explicó el vicepresidente de la Cámara de Consolidadores de Carga, Eduardo Li.
Apoyo empresarial
La mayoría de los usuarios consultados apoyan los cambios, pues coinciden en que las aduanas son un viejo problema nacional.
"Este es un problema que se discute desde hace 15 ó 18 años", comentó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Samuel Yankelewitz.
"Cualquier acción que tome el Ministerio de Hacienda para evitar el fraude aduanero e implantar sistemas necesarios para controlar el tráfico de las mercancías, de las unidades de transporte y el aforo de las mercancías, así como el recibo de las mismas, lo vemos con muy buenos ojos", expresó. óscar Ramos, presidente de la Asociación de Agentes de Aduana.
Li explicó que la comisión de sectores es un órgano de consulta y de información que interactúa con la dirección de aduanas y el Ministerio de Hacienda. De parte del gobierno participan el viceministro de Hacienda, Carlos Muñoz, y el director de Aduanas, José Rodríguez.
Por el sector privado acuden varias agrupaciones auxiliares de la función pública que representan a agentes de aduana, consolidadores de carga, navieras, almacenes fiscales, comerciantes e industriales.
Aduana con problemas
Montealegre especificó que el plan arrancará con la aduana de Limón, pues por ella pasa el 80 por ciento de las mercancías que entran y salen del país.
Ya desde el año pasado el gobierno había manifestado las dificultades con que topa esta entidad y por ello fue intervenida desde finales de agosto. En ese momento se nombró como encargado a Bernardo Ovares, subgerente de la aduana Santamaría. Bajo su guía, un equipo de profesionales enviado por la Dirección General propuso un plan de 115 recomendaciones en busca del cambio.
Según había comentado el viceministro Carlos Muñoz, en setiembre del año pasado, dos de las principales deficiencias de Limón en ese momento eran la raquítica interconexión del sistema computadorizado entre el muelle, la aduana, las agencias y los almacenes fiscales, así como la falta de personal.