Buenos Aires, 7 feb (EFE).- Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) de Argentina financiarán, a través de un fideicomiso, la construcción de 4.000 kilómetros de rutas en tres años, informó hoy la prensa local.
El objetivo de este plan, que se desarrollará hasta el 2007, es trazar caminos en áreas rurales para beneficiar al sector agropecuario, que está en un periodo de gran pujanza, informó el diario "La Nación".
Las obras comenzarán en la provincia de Buenos Aires, entre las ciudades de Azul y Olavarría.
A través de un convenio firmado entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires, las AFJP y cámaras empresariales, se acordó que la financiación tendrá una tasa de retorno del 6,5 por ciento anual en pesos o de un 5 por ciento en dólares.
El fideicomiso al que aportarán las administradoras argentinas se nutrirá paulatinamente de un incremento en las tasas municipales que pagarán los productores agropecuarios cuya propiedad dé al frente del camino inaugurado.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, con las nuevas rutas, los campos tendrán un aumento en su valor de compra, por lo que los propietarios no tendrán inconvenientes en pagar impuestos más altos, de donde saldrá la rentabilidad para las AFJP.
La iniciativa, que será anunciada en los próximos días por el presidente Néstor Kirchner, empezará con 300 kilómetros nuevos de rutas que demandarán una inversión de 40 millones de pesos (unos 13.600.000 dólares).
La intención del Gobierno es que el fideicomiso alcance en los primeros meses un volumen de 100 millones de pesos (unos 34 millones de dólares) y que se acreciente más adelante de acuerdo con la evolución de las obras.
El programa de financiación, del que se conocerán detalles en su anuncio, tiene su origen en una propuesta que las AFJP argentinas le hicieron llegar el año pasado al Gobierno y en la que el Poder Ejecutivo trabaja desde hace seis meses. EFE
ms/ar