El balneario privado Acuamanía pagará sus deudas antes de que pasen 12 meses y pondrá en marcha una serie de proyectos para ampliar sus instalaciones, luego de llegar a un acuerdo con su principal acreedor, el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).
Mauricio Chaves, nuevo presidente del club, y Gregorio Segura, subgerente del banco, rubricaron un arreglo de pago el miércoles.
Con base en ese acuerdo, todos los activos, así como los ingresos y la venta de acciones quedarán administrados por un fideicomiso que tutela el Banco Improsa.
Sin embargo, si el parque no logra salir adelante, Bancrédito se quedará con todo y los socios no protestarán, a cambio de que la entidad les respete el derecho de los accionistas de usar el parque en los próximos 95 años.
Los nuevos dueños dieron un adelanto de $500.000 (¢150 millones) a Bancrédito como abono a la deuda.
Chaves quien junto a la firma estadounidense Waterparks of America adquirió la mayoría de las acciones del parque anunció un relanzamiento del balneario con un nuevo nombre (Waterland) a partir de junio. Desde 1997, el lugar estuvo envuelto en conflictos financieros y legales, que terminaron con su remate y absorción por parte de Bancrédito, al que le debía ¢750 millones.
Hace un año, Waterparks adquirió un 40 por ciento de las acciones y empezaron las negociaciones para llegar a un arreglo de pago. El resto de los títulos pertenecían por partes iguales (20 por ciento) a José Mario Jara, el estadounidense John Griffin y Chaves. Ahora Chaves y Waterparks tienen el 69 por ciento y el 31 por ciento restante es de la firma Diversión Acuática Belén, cuyo dueño es Griffin.
Nuevos proyectos
Chaves informó de que tienen una serie de planes de expansión y que la inversión de la firma estadounidense para los próximos meses llegará a los $2,5 millones.
A la fecha el balneario cuenta con 2.000 socios y el ejecutivo anunció que pondrán a la venta 2.000 acciones más, con un costo por unidad de ¢450.000.
Entre los planes se encuentra la adquisición del lote que colinda con el balneario por el oeste.
También la construcción de un nuevo edificio de entretenimiento de tres pisos, con discoteca, salones de patines y boliche, una nueva pista de cuadraciclos, dos piscinas, travesías sobre las copas de los árboles , un estanque para pescar, una granja de mariposas, una cancha de voleibol de playa, una de tenis y otra de baloncesto. El parque seguirá abierto hasta finales de abril y luego cerrará para su remodelación. Reabrirá en junio, con nuevas opciones, incluidos dos restaurantes de comida rápida.