Londres, 4 dic (EFE).- Un grupo llamado "Yes Men", activistas que parodian gobiernos y empresas mediante internet, asumió la trampa montada con una página corporativa falsificada, que hizo creer a los reporteros de la BBC que contactaban con un portavoz de Dow Chemical que anunciaría compensaciones a las víctimas de Bhopal (India).
La falsa noticia difundida ayer por la BBC sobre compensaciones veinte años después a las víctimas de la tragedia de Bhopal afectó incluso a la cotización de Dow Chemical, que se quedó con Union Carbide, la entonces sociedad propietaria de la fábrica que estalló y causó decenas de miles de víctimas por los gases emanados
Al preparar los reportajes conmemorativos de aquel drama, los reporteros de la BBC entraron en lo que creían ser el portal de Dow y contactaron con un tal Jude Finisterra, que aparecía allí como portavoz de la compañía, informa hoy el rotativo The Independent.
En una serie de conversaciones telefónicas, la persona en cuestión, contactada por la emisora británica desde París, informó de que su empresa iba a hacer un importante anuncio, algo que creyeron los reporteros de la BBC.
La emisora BBC ha tenido que pedir excusas tras haber sido objeto del engaño y anunció una investigación para determinar como fue posible.
La BBC emitió la entrevista con el supuesto portavoz de la empresa Dow Chemical quien anunció que se aceptaba la responsabilidad por lo ocurrido y se prometía pagar 12.000 millones de dólares a las víctimas.
La información fue rápidamente recogida por los medios indios, y decenas de miles de personas que sufren enfermedades crónicas como consecuencia de aquella catástrofe, de la que han muerto hasta ahora 18.000 personas, vieron de pronto el cielo abierto.
Sin embargo, el optimismo se disipó rápidamente cuando un portavoz de Dow Chemical, alarmado por una fuerte caída de sus acciones, se puso en contacto con la emisora e informó de que su información era totalmente falsa.
Amnistía Internacional ha denunciado que muchas de las víctimas del gas tóxico que provocó la muerte inmediata de miles de personas en Bhopal y todo tipo de enfermedades crónicas entre los supervivientes no han recibido compensación alguna.
AI denunció asimismo que Dow Chemical, actual propietaria de la planta tras su fusión en 2001, con Union Carbide, aún no ha limpiado la zona pese a los veinte años transcurridos.
Según AI, la empresa estadounidense ha ocultado información vital para establecer un tratamiento médico efectivo para las víctimas como la composición exacta del gas que se fugó y la cantidad del mismo. EFE
jr/alf