Río de Janeiro, 19 dic (EFE).- Los acreedores de la aerolínea brasileña Varig, que está al borde de la quiebra, aprobaron hoy un plan de recuperación judicial presentado por el presidente de la compañía, Marcelo Bottini, informaron fuentes cercanas a la prensa.
El plan, que elaboró la firma Lufthansa Consulting, contempla la conversión de créditos a Varig en fondos de inversión y participaciones que se encargarán de la gestión de la compañía.
También prevé la concesión de una moratoria de 36 meses para todos los acreedores, con excepción de los trabajadores, cuyas deudas se saldarán en un período de doce meses, según la agencia de noticias "Estado".
La propuesta contempla además el ajuste gradual de la flota de Varig, que debe operar con 63 aviones en el primer semestre de 2006 y cerrar 2007 con 75 aeronaves en operación.
El plan de recuperación se aprobó en una asamblea de acreedores realizada hoy en Río de Janeiro, pese a que el Superior Tribunal de Justicia había ordenado la suspensión de la misma, con lo cual las decisiones tomadas corren el riesgo de verse anuladas.
Varig, empresa insignia de Brasil en los cielos del mundo, atraviesa una grave crisis financiera y desde junio está en proceso de recuperación judicial, mecanismo de la nueva ley de quiebras brasileña, mientras que algunos acreedores han pedido ante un juez de Nueva York la inmovilización de algunos de sus aviones.
El plan de recuperación aprobado hoy se presentará a un juez de Nueva York, que decidirá el 8 de enero si Varig puede seguir volando o va a la quiebra.
La compañía cerró el tercer trimestre con una deuda de 5.700 millones de reales (unos 2.478 millones de dólares) y un patrimonio líquido negativo de 7.222 millones de reales (unos 3.140 millones de dólares).
En la misma asamblea de hoy, los acreedores rechazaron la propuesta del empresario brasileño Nelson Tanure, dueño del grupo Docas Investimentos, de adquirir por 112 millones de dólares un 25 por ciento del capital de la Fundación Ruben Berta, que a su vez controla el 87 por ciento del capital de la aerolínea.
Dicha operación, que además daría al grupo de Tanure la gestión de Varig por un período de diez años, ya había sido cuestionada por el Ministerio Público, que recurrió a la justicia para bloquear la operación.
"Nuestro compromiso con el juez en Nueva York sobre el plan de recuperación se cumplirá sin dinero externo", dijo Bottini.
Pese a que hay inversores nacionales y extranjeros dispuestos a poner dinero en Varig, el choque de intereses del controlador, demás accionistas, empleados y acreedores ha impedido que se concrete una salida para la empresa. EFE
joc/hbr/jss