Nueva York, 13 jul (EFE).- Los accionistas de Nextel Communications y Sprint aprobaron hoy la fusión de ambas empresas de telefonía celular en una operación valorada en cerca de 36.000 millones de dólares.
Mediante el acuerdo anunciado en diciembre, Sprint comprará Nextel para crear la tercera mayor compañía de telefonía celular en EEUU, con cerca de 40 millones de clientes y un 26 por ciento de participación de mercado.
La operación aún debe ser aprobada por las autoridades reguladoras estadounidenses, y sigue a la reciente compra de AT&T Wireless de parte de Cingular, que dio origen a la mayor compañía del sector.
A juicio de los expertos, Nextel era un blanco atractivo, debido a la popularidad de su sistema de comunicación de radio o "walkie-talkie", muy utilizado por grandes empresas estadounidenses.
Los expertos explican, sin embargo, que pese a los beneficios de la fusión, la nueva empresa aún deberá enfrentar una serie de desafíos, entre ellos unificar dos sistemas de telecomunicaciones que no son compatibles y reestructurar sus convenios con compañías afiliadas.
Precisamente, el lunes pasado Sprint anunció la compra de una de estas firmas, US Unwired, por 1.300 millones de dólares.
US Unwired es una empresa asociada que vende servicios de telefonía móvil proporcionados por Sprint de forma independiente y que tiene cerca de 500.000 clientes en nueve estados de EEUU.
US Unwired había presentado una demanda para impedir la fusión de Sprint con Nextel, puesto que consideraba que la compra alteraba el convenio que tenía con la compañía.
Aunque el precio ofrecido por Sprint fue apenas un 1,5 por ciento mayor al que anotaban al cierre del viernes las acciones de US Unwired, hay que destacar que desde que se anunció la fusión de Sprint con Nextel habían subido un 42 por ciento.
Los analistas creen que Sprint se verá obligada a comprar o negociar con estas pequeñas compañías que venden servicios tanto de Sprint como de Nextel si quiere llevar a buen puerto la fusión.
UbiquiTel, otra compañía asociada a Sprint, anunció el martes que presentaba una demanda para evitar la fusión.
En la tarde de hoy en Wall Street, las acciones de Sprint subían 0,21 dólares o un 0,8 por ciento, hasta 25,53 dólares y las de Nextel avanzaban 0,16 dólares o un 0,5 por ciento hasta 32,96 dólares. EFE
afa/olc