Miami, 7 jun (EFE).- Las bolsas latinoamericanas, excepto Buenos Aires y Bogotá, cerraron hoy a la baja, mientras que Wall Street terminó en terreno mixto por los comentarios de la Reserva Federal, la bajada del crudo, el alza de GM y una toma de ganancias de última hora.
El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó 2,07 por ciento arrastrado, al igual que la víspera, por la cautela del mercado ante las denuncias de corrupción que salpican al Gobierno brasileño.
El principal indicador de la plaza, que el lunes perdió el 3,07 por ciento, operó durante toda la sesión en negativo, aunque mostró una volatilidad menor que el día anterior.
El Ibovespa cerró en los 25.026 puntos, 530 enteros menos que los registrados el lunes.
Según los analistas, el pesimismo del mercado el lunes con las denuncias de corrupción dio paso a la cautela en la sesión de hoy, con la esperanza de que el escándalo político no contamine a la economía.
Hoy no surgieron nuevas revelaciones sobre el supuesto pago de comisiones por parte del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a legisladores de otras fuerzas políticas.
Pero, Lula, que no se ha pronunciado públicamente sobre las denuncias, ordenó la destitución de los directivos de la empresa estatal de Correos y del Instituto de Reaseguros de Brasil, dos organismos públicos que están en el centro de los escándalos de corrupción.
También bajaron Santiago (-0,23), México (-0,46), Lima (-0,74), Caracas (-0,15) y Montevideo (-0,09).
En cambio cerraron al alza Buenos Aires (+0,28) y Bogotá (+0,53).
Por otra parte, los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, la bajada del crudo, la subida de las acciones de General Motors y una toma de ganancias de última hora movieron de forma mixta los mercados en Nueva York.
El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, que la jornada pasada ganó 6,06 puntos, sumó hoy otros 16,04, o el 0,15 por ciento, hasta las 10.483,07 unidades, después de acumular una subida de más de 100 puntos cerca de la media sesión.
El índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde se cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, restó 8,60 unidades o un 0,41 por ciento hasta los 2.067,16 puntos, tras avanzar la sesión pasada 4,33 puntos.
El selectivo S&P500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas más importantes en los EEUU, perdió hoy 0,25 puntos, o el 0,02 por ciento, hasta llegar a los 1.197,26 puntos, después de ganar el lunes 1,49 unidades.
Greenspan, en una alocución por "vídeoconferencia" ante la Conferencia Monetaria Internacional 2005, que se celebra en Pekín, se refirió a lo que ha llamado el "rompecabezas" de los tipos de interés.
Esto, porque las tasas de interés a largo plazo han continuado a la baja pese a las alzas de los tipos a corto plazo decretadas por la Reserva Federal.
En el pasado, cuando las tasas a corto y largo plazo han tendido a acercarse, ello ha sido una señal clara de desaceleración económica.
Del mismo modo, cuando las tasas a corto plazo han sido mayores a las a largo plazo, siempre se han entrado en una recesión.
Sin embargo, Greenspan dijo que incluso si tal situación ocurriese, no se puede decir automáticamente que se trata de una desaceleración brusca de la actividad económica.
Esto generó cierto alivio entre los inversores, lo que sumado a la bajada del crudo y a la demanda de acciones de parte de inversores europeos, permitió que las bolsas tomaran una clara y fuerte tendencia alcista.
Sin embargo, una vez que cerraron las bolsas europeas el volumen de negocios disminuyó y la subida comenzó a perder fuerza, particularmente en el sector tecnológico.
En materia de empresas, las acciones de General Motors ganaron 0,31 dólares o 1,02 por ciento hasta llegar a 30,73 dólares, después de que la empresa anunciara el recorte de 25.000 empleos en los próximos tres años, como medida para reducir costos.
Respecto a las cotizaciones de las empresas iberoamericanas en Wall Street, todas, excepto tres, registraron pérdidas.
Los mayores descensos fueron para Telesp, de Brasil (-1,89 por ciento); Telmex, de Mexico (-1,49); y Telefónica, Argentina (-1,44).
Las ganadoras fueron Coca Cola Femsa (+1,31 por ciento); CTC, de Chile (+0,84); y Televisa, de México (+0,78).
Las bolsas de América Latina registraron los siguientes movimientos:
sigue