Sao Paulo, 12 jun (EFE).- Las acciones preferenciales de la aerolínea brasileña Varig cayeron hoy el 8,17 por ciento en la bolsa de Sao Paulo en una jornada tensa, a la espera de una decisión judicial sobre el futuro de la compañía.
El lote de mil acciones preferenciales de Varig cerró a 1,46 reales (0,63 dólares), tras 991 negociaciones en la rueda paulista.
La bajada de los papeles de Varig fue moderada si se tiene en cuenta que el pasado jueves habían perdido el 58,05 por ciento tras el fracaso de la subasta en la que la agonizante compañía fue ofrecida en venta por 850 millones de dólares y sólo hubo un interesado, que propuso pagar una cantidad menor.
Durante la sesión bursátil de hoy la atención se centró en la Octava Sala Empresarial de Río de Janeiro, donde el juez Luiz Roberto Ayoub, que lleva el proceso de recuperación judicial de la aerolínea, debe decidir si autoriza la venta al único interesado en Varig o si la declara en quiebra.
El sindicato de Trabajadores del Grupo Varig (TGV) encabezó el consorcio que el pasado jueves ofreció 450 millones de dólares por la empresa y el juez prometió dar hoy la palabra final sobre Varig.
La decisión del juez sobre la aerolínea insignia de Brasil es esperada con ansiedad pues la crisis financiera llevó al deterioro total de la compañía, que hasta esta tarde había cancelado 16 vuelos por diversos motivos.
Entre los vuelos cancelados hoy por Varig hay doce internos y cuatro internacionales, todos con origen o destino en Buenos Aires.
El Departamento de Aviación Civil (DAC) informó hoy de que la participación de Varig en el mercado nacional cayó al 14,4 por ciento en mayo, contra el 26,52 por ciento que tenía en el mismo mes de 2005.
En los vuelos internacionales de aerolíneas brasileñas su participación bajó del 79,3 por ciento que tenía en mayo de 2005 al 66,5 por ciento en mayo pasado. EFE
joc/lgo