En 2024 se reportaron 40.590 accidentes de tránsito ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese). Todos estos incidentes fueron atendidos por medio del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA).
De acuerdo con estadísticas de la Sugese, el mes del 2024 que registró más percances fue diciembre: 4.054. Esta es la segunda cantidad mensual de incidentes más elevada que se ha reportado en el país, entre enero del 2013 y mayo del 2025.
Históricamente, diciembre es el mes del año en que ocurre la mayor cantidad de siniestros. Entre el 2013 y el 2024, solo hubo tres años en que esto no se cumplió: 2016, 2019 y 2020.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) explicó que, actualmente, no existen datos científicos concluyentes que permitan determinar con precisión las causas del aumento en la siniestralidad durante el último mes de cada año.
No obstante, la aseguradora reconoció que este comportamiento está asociado a un incremento significativo en la circulación de vehículos y personas en las vías públicas, producto del periodo de vacaciones que normalmente las empresas otorgan en fin de año.
“A ello se suma el aumento en la realización de actividades sociales vinculadas a celebraciones empresariales, eventos en centros educativos y festividades familiares, lo cual incrementa la exposición al riesgo y la probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito”, se añadió.
La Oficina de Prensa de la Sugese también indicó que el incremento de incidentes durante el mes de diciembre se podría asociar a causas relacionadas con la circulación de mayor cantidad de vehículos de manera simultánea y por actividades propias de las fechas festivas, pero además por el consumo de licor y el exceso de velocidad.
Durante el 2024, se registraron 45.570 lesionados en accidentes de tránsito en Costa Rica. Solo en diciembre se reportó el 10% (4.535 personas) del total.
Del total de lesionados reportados ese año, el 60,7% (27.668 personas) correspondía a motociclistas.
Motociclistas, los más afectados
Las motocicletas estuvieron involucradas en 25.410 de los accidentes reportados durante el 2024; solo en diciembre se registraron 2.636 de estos incidentes.
Según los datos de la Sugese, 2.855 de los 4.535 lesionados en el último mes del 2024 eran motociclistas.
“Con base en las estadísticas de siniestralidad clasificadas por tipo de vehículo, se observa que la categoría de motocicletas presenta una mayor incidencia en comparación con las demás categorías”, informó el INS.
Adicionalmente, la aseguradora explicó que debido a la dinámica propia de los eventos en los que se ven involucradas las motos, las lesiones resultantes tienden a presentar un mayor grado de severidad.
