Diego Bosque, Manuel Avendaño A.. 10 agosto, 2015

(Video) ¿Cómo funciona Uber?

Humberto Pacheco Ortiz, abogado costarricense de 35 años, será el gerente general de Uber en Costa Rica. La información la confirmó Rocío Paniagua, vocera de la empresa en el país.

Uber es una plataforma que se ha vuelto famosa, pues ofrece un modelo que permite a particulares hacer de “taxistas” en su tiempo libre y llevar a pasajeros que estén cerca a cambio de un pago deducible por medio de tarjeta de crédito o débito.

Un hombre camina en la sede principal de Uber en San Francisco, Estados Unidos.
Un hombre camina en la sede principal de Uber en San Francisco, Estados Unidos.

Pacheco tiene una maestría en administración de negocios con énfasis en finanzas de la Universidad de Columbia, Nueva York. Es hijo de Humberto Pacheco Alpízar, expresidente de Costa Rican-American Chamber of Commerce (Amcham).

Fue socio de la firma de abogados Pacheco y Coto entre el 2010 y el 2015. Además, laboró en 2009 como socio administrador de la firma USB Investment Bank.

La contratación de Pacheco es el paso más visible de los planes de Uber en el país.

"Es la persona que tenía las mejores características para abrir el mercado de Uber en Costa Rica y consolidarlo", manifestó Paniagua.

La funcionaria agregó que, por ahora, Pacheco no dará entrevistas.

"Estamos buscando más gente, entre tres o cuatro personas para marketing y operaciones", concluyó Paniagua.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, confirmó que este martes tendría una reunión con los representantes de Uber Costa Rica, pero por cuestiones de agenda se reprogramó para dentro de 15 días.

Uber opera en 320 ciudades de 58 países, Costa Rica sería el segundo país de Centroamérica en el que la compañía abre operaciones.

Diferentes organizaciones de taxistas y porteadores han adelantado que presentarán oposición a la entrada de Uber al país.