Panamá, 26 may (ACAN-EFE).- El presidente panameño, Martín Torrijos, exhortó hoy, jueves, a los miembros de la Policía Nacional (PN) de Panamá a seguir preservando el orden público, luego de que ayer disolvieran una masiva manifestación contra las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), impulsadas por el gobierno.
En una visita a la sede de las Unidades de Control de Multitudes (UCM) de la PN, en la capital panameña, Torrijos los instó a continuar preservando el orden público "con (el) profesionalismo y (la) dedicación como lo han venido haciendo durante los acontecimientos registrados esta semana" en la ciudad de Panamá.
Junto al ministro de Gobierno y Justicia Héctor Alemán y el director de la policía, Gustavo Pérez, Torrijos destacó el trabajo de esta fuerza policial y también les expresó su respaldo, según una nota de prensa de la PN.
Ante la "agresión" y el "hostigamiento" de algunos manifestantes que rechazan las reformas a la CSS, las UCM, "tuvieron que accionar (el miércoles)" con gases lacrimógenos y disparar balas de goma para controlar a los manifestantes, que por un momento intentaron sembrar el pánico y desasosiego en la Plaza 5 de Mayo y alrededores, de acuerdo con la PN.
El secretario de Defensa del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Saúl Méndez, dijo a la prensa que los incidentes surgieron después de que varios infiltrados en la marcha de los trabajadores atacaran a la Policía.
El Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social ha convocado para otra marcha mañana, viernes.
Torrijos afronta esta semana las mayores protestas en lo que va de su mandato (1004-1009) por el proyecto de reforma de la seguridad social, rechazado por los sindicatos, los partidos de oposición y los empresarios.
Más de medio centenar de sindicatos y organizaciones se preparan hoy para iniciar una huelga general indefinida contra las reformas, que incluyen el aumento en la edad de jubilación y un incremento en el monto y en el número de las cuotas que han de aportar tanto los obrero como los patronos.
La huelga iniciaría apenas inicie la votación del proyecto en el segundo de tres debates en la Asamblea Nacional (AN).
Desde que se iniciaron el pasado lunes las protestas, Torrijos ha hecho llamamientos a mantener la cordura pero se ha mantenido firme en su postura de no retirar el proyecto, que busca salvar a la CSS y garantizar el pago de jubilaciones los próximos 40 años.
Pese a que todos los partidos de oposición rechazan el proyecto y piden su retirada, la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD) lo aprobó anoche en primer debate, ya que tiene mayoría con 42 de los 78 diputados que integran la AN.
La aprobación tuvo lugar después de una multitudinaria manifestación en contra de las reformas, en la que participaron en la capital unas 35.000 personas, según los sindicatos, y 5.000, según la policía.
Tanto la manifestación de la capital como las de la ciudades de Colón (Caribe) y Veraguas (centro) fueron dispersadas por la policía y acabaron con once agentes y 16 civiles heridos, así como 205 detenidos.
En tanto, hoy se firmaron las órdenes de libertad de 230 detenidos en los disturbios del martes, mientras que 72 de los 149 aprehendidos ayer fueron liberados este jueves, según una fuente oficial.
Las clases están suspendidas en los colegios públicos de la capital, San Miguelito y la provincia de Colón, al norte de la capital, así como en la Universidad de Panamá (estatal), para prevenir que los estudiantes se involucren en incidentes. ACAN-EFE
fa/lbb