Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- La reina de España, Doña Sofía, asistirá la próxima semana en Santiago de Chile a la "Cumbre regional del Microcrédito", que contará con la participación de 700 representantes de todo el mundo, informaron los organizadores.
La reunión se extenderá entre el 19 y el 22 de abril, cuando la clausurará el presidente chileno, Ricardo Lagos, y contará con la participación de delegados de toda la región y de expertos de Italia, Francia, Reino Unido, España, Suiza y Bélgica.
También estará presente Muhammad Yunus, director gerente del Banco Grameen de Bangladesh, conocido mundialmente como "el banquero de los pobres".
Yunus propuso en 1974 una forma de organización social para las aldeas rurales a la que llamó Gram Sarker (gobierno rural).
La propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que el gobierno de Bangladesh la adoptó oficialmente en 1980.
Según los organizadores de la Cumbre Regional del Microcrédito en Santiago, "esta iniciativa se ha posicionado como una esperanza que dignifica y permite rescatar de la pobreza al más necesitado".
Jorge Fernández Correa, gerente de Comunicaciones del Banco del Estado, principal organizador de la cita, dijo a EFE que "para los más de 200 millones de pobres que habitan en la región, el microcrédito se ha convertido en una gran esperanza para superar la miseria".
Según explicó, el microcrédito se muestra como un instrumento fundamental para el rescate económico y social de estas personas que no tienen acceso a otros tipo de ayuda financiera.
Agregó que gracias al microcrédito, en América Latina y el Caribe se han formado alrededor de 50 millones de microempresas que generan empleo, mejoran la distribución del ingreso y dan oportunidades de progreso para personas de escasos recursos.
Esto significa que unos 110 millones de habitantes de la zona viven de sus propios negocios, según fuentes de las propias instituciones que otorgan estos créditos.
A raíz de la expansión del microcrédito, en América Latina se han creado una serie de bancos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e Instituciones Microfinancieras (IMF) cuyo principal objetivo es mejorar el acceso a los servicios financieros a amplias franjas de la población de más bajos recursos.
Dos días antes del inicio de la cumbre, se reunirán (domingo y lunes) en Santiago unos 100 especialistas del área sobre las cajas de ahorro latinoamericanas para intercambiar opiniones sobre las diversas modalidades que utilizan para ir en ayuda de las personas que necesitan un pequeño crédito. EFE
mc/ns/jss/tg/pg