Quito, 8 oct (EFE).- La compañía de aviación española Iberia decidió retirar un audio informativo que ofrecía a los clientes de sus vuelos a Ecuador, cuyo contenido fue considerado ofensivo para los ciudadanos de este país andino.
Así lo informó hoy el gerente de la oficina de Iberia en Quito, Tomás Muñoz, al reiterar las disculpas de su compañía "a Ecuador y a los ecuatorianos".
Un pasajero de Iberia denunció el mes pasado en un diario ecuatoriano los comentarios sobre el país que escuchó en uno de los canales de audio de un avión de la aerolínea cuando regresaba a Guayaquil desde Madrid.
El denunciante ecuatoriano, Joffre Lara, indicó que en la promoción se decía que Ecuador "es un país de fuertes contrastes en el que predominan los indios que hablan quechua y que casi no conocen el español".
Se afirmaba, además, que existe "una minoría blanca y rubia que maneja la economía y que evita el seseo porque quiere hablar como los españoles, que en el altiplano la alimentación es fundamentalmente a base de patatas y que comen carne cada tres meses".
El denunciante afirmó que el audio también ofendía a la mujer ecuatoriana porque en él se aseguraba que "las mulatas de la costa son liberadas sexualmente y que llegan a tener hasta cinco hijos de maridos diferentes".
La prensa ecuatoriana criticó el hecho en algunos editoriales y lo atribuyó a la "ignorancia" de los autores de la promoción turística que se escuchaba en ese canal de audio.
La compañía Iberia emitió una carta pública de disculpas por el contenido de la información.
"Les puedo asegurar que los contenidos de dicho programa no se corresponden con el respeto que esta compañía siente por Ecuador, por su gente y su cultura, y que pondremos todos los medios que se requieren para que no vuelva a producirse una situación parecida", afirmó en la carta Tomás Muñoz.
Admitió, a la vez, que aunque la programación de dichos canales de audio "los realiza un servicio externo a Iberia, no se han realizado los controles de calidad necesarios para evitar su emisión".
"Créanme si les digo que me identifico con el sentimiento de tristeza de los ecuatorianos, ya que es muy similar al que en estos momentos sentimos nosotros cuando a causa de un desafortunado error se relaciona a Iberia con unas opiniones que, insisto, no se corresponden con la realidad", señaló la misiva.
Muñoz reiteró "el cariño de Iberia hacia Ecuador" y recordó que ese sentimiento se ha concretado a través de varias acciones en favor de esta nación, y en especial hacia los emigrantes que han ido a España y han requerido la ayuda de la compañía aérea.
Puntualizó que en Ecuador la organización "Mano a Mano", apoyada por los empleados de Iberia, ofrece ayuda a la fundación Reina de Quito, que a su vez ejecuta un programa de apoyo a los niños que padecen el síndrome de Dawn.
También Iberia ayuda al orfanato "San Vicente de Paúl" y a la Asociación de la Mujer Chambeña.
Muñoz recordó que Iberia facilitó el traslado de las restos de los ecuatorianos que en enero de 2001 murieron en el choque de un autobús con un tren en la región murciana de Lorca, así como a los que fallecieron en los atentados del 11 de marzo pasado en los ataques terroristas contra una estación ferroviaria en Madrid.
El gerente de Iberia en Ecuador reiteró la petición de disculpas por el contenido de ese canal de audio, que no correspondía "con el respeto que Iberia, sus empleados y los españoles, en general, sienten por Ecuador y los ecuatorianos". EFE
fa/jal/cw