
Hasta ahora, 93 personas han comprado tarjetas de seguridad para ingresar al mercado mayorista de dólares (Monex).
De este número, 37 son usuarios externos al Banco Central y 56, funcionarios internos. La venta se inició el lunes pasado.
Así lo informó Francisco Carvajal, director de la División de Servicios Financieros del Banco Central.
Esta tarjeta es un dispositivo similar a una de crédito o débito, con un chip incorporado, en el cual se almacena el certificado digital que les da a los clientes la capacidad de autenticarse en los sitios web que dispongan de esta facilidad, así como de firmar digitalmente las transacciones realizadas por Internet.
Las tarjetas digitales que emite el Banco Popular, y las que vendan otros intermediarios, también se podrán utilizar para ingresar al mercado mayorista de dólares.
El Banco Popular ha emitido 20 tarjetas desde el 17 de setiembre pasado en que inició su emisión. En esta entidad, la tarjeta cuesta $35 (¢20.627, al tipo de cambio de referencia de venta de ayer).
El Banco Central vende la tarjeta con el certificado digital y el lector en ¢23.000.
Carvajal reiteró que se mantiene la fecha del martes 13 de octubre para abrir el ingreso sin costo a este mercado. Actualmente hay que pagar ¢250.000 para entrar.
En el mercado mayorista de dólares compran y venden esa divisa, por vía electrónica, los bancos, las financieras, las cooperativas, las casas de cambio, los puestos de bolsa, las empresas y las personas. El monto mínimo de negociación en este mercado es de $1.000.
Hasta ahora, las personas y empresas particulares no financieras utilizan una palabra clave para ingresar al mercado.
Estos usuarios continuarán utilizando este sistema y tendrán tiempo hasta el 28 de febrero para adquirir la tarjeta de seguridad.
No obstante, los nuevos usuarios requieren dicha tarjeta.
Nueva página. Carvajal detalló ayer que el próximo sábado liberará la nueva versión de Central Directo, que es el sistema mediante el cual los inversionistas pueden ingresar al Monex y a comprar depósitos electrónicos del Central.
“Durante ese mismo día, adicionalmente a las pruebas ya realizadas en el ambiente de pruebas, un grupo de usuarios internos estarán realizando transacciones reales, pero esta vez directamente sobre el ambiente de producción, con el fin de garantizarles a los clientes que a partir del martes podrán ingresar sin inconvenientes”, explicó el jerarca.
Carvajal dijo que las principales dudas de las personas han sido sobre la forma de obtener el certificado digital, la manera en que opera y si efectivamente desde el 13 de octubre no se cobrarán los ¢250.000, pues la entidad ha pospuesto tres veces esta apertura.