El Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) solo se venderá si el precio del avalúo que realiza la firma Socimer International Corp. sobre la entidad es superior a $80 millones (¢19.360 millones al tipo de cambio actual), afirmó Alfredo Volio, presidente del Banco Nacional.
Esa decisión se tomará en enero pues el 16 de diciembre próximo se espera que Socimer dé a conocer al equipo que trabaja en la venta de BICSA el valor del banco. Este equipo lo integran la Junta Directiva del Banco Nacional, una unidad ejecutora conformada por funcionarios de esa misma entidad y un comité de notables que verifica que el proceso se lleve adecuadamente.
De decidirse que el proceso continúe, Volio dijo que esperan que BICSA pase a sus nuevos dueños en abril próximo. El avalúo que dará Socimer no será conocido públicamente; BICSA pertenece a los bancos Nacional, de Costa Rica y Crédito Agrícola de Cartago, y el Ministerio de Hacienda tiene en sus manos las acciones que pertenecían al Banco Anglo Costarricense.
Los $80 millones son el valor en libros de BICSA, es decir, de los activos. Sin embargo, ese valor no coincide necesariamente con el precio de mercado que pueda tener la entidad.
En caso de que se decida -por razón del avalúo de Socimer- suspender el proceso, esa firma internacional se ganaría una comisión u "honorario de éxito", que fue establecido como un 0,545 por ciento del precio de venta, en este caso del valor del avalúo.
Trabajo del asesor
Como parte de su labor, Socimer - escogida mediante licitación el 20 de agosto pasado- revisa la cartera de créditos y la situación general del banco para llegar al precio.
También han dado algunas recomendaciones entre ellas que se revise la forma en que opera el banco. Volio explicó que Socimer encontró que las sucursales de Panamá y Miami tienen un número de empleados razonable para las operaciones y los resultados financieros -34 y 80 respectivamente- no así las oficinas en Costa Rica -194 empleados-.
Resultado de esto fue que se decidió prescindir de unas 17 plazas.
"Son recomendaciones para que el banco esté mejor, se venda o no", dijo Volio. Además, comentó que Socimer recomendó en un primer momento vender el banco en partes pero que se les explicó que esa no era la intención y que no había disposición de hacerle al banco muchas reformas antes de venderlo.
Lo que sí habría que hacer, posiblemente, es vender BICSA sin el edificio que actualmente ocupa en Costa Rica, en barrio Tournón -San José-, aseveró Volio.
De decidirse en enero continuar adelante con la venta, el proceso a seguir será una licitación pública en la cual no se daría a conocer el precio base.