Los ministros de Finanzas de la Unión Europea recomendaron ayer que se lance la Unión Económica y Monetaria en enero de 1999 con la participación de 11 países de la UE, dijo un personero del Gobierno italiano.
"Aprobaron la recomendación de la Comisión (para 11 socios)", declaró el funcionario a la prensa.
Los socios fundadores de la UEM deberían ser ratificados formalmente hoy en una cumbre de los jefes de Estado y gobierno de la UE.
La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, recomendó en marzo que la unión monetaria empiece en enero con la participación de 11 naciones: Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Portugal y Austria.
Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca han optado por no participar en la primera ola de la UEM, mientras que Grecia planea asociarse en 2001.
El acuerdo sobre los 11 socios fundadores de la UEM en la cumbre de hoy se perfilaba como una formalidad hasta que se agravó una disputa sobre quién debería estrenar la presidencia del nuevo Banco Central Europeo, gobernado por una junta independiente que fijará las tasas de interés para la región del euro.
El canciller alemán, Helmut Kohl, efectuó ayer un esfuerzo de último minuto para poner fin a una tensionante disputa sobre quién debe dirigir el banco central europeo antes de que perturbe la cumbre europea del fin de semana que aprobará el lanzamiento de la moneda única.
Una fuente del Gobierno alemán reveló que Kohl realizó una serie de llamadas telefónicas para tratar de dar un rápido fin a la disputa y que sería dañino para los mercados financieros si los dirigentes del Viejo Continente no logran llegar a un acuerdo en la cita de Bruselas.