
Melbourne. Rafael Nadal encabezó ayer una jornada de brillo español en el Abierto de Australia, cuya ronda de octavos de final se vio marcada por el retiro de tres jugadores debido a problemas físicos.
Nadal, el número uno del mundo, se deshizo 6-3, 6-2 y 6-4 del chileno Fernando González para acceder a los cuartos de final del primer Grand Slam de la temporada.
Pero la nota la dio Fernando Verdasco, quien desbarató los pronósticos al eliminar 2-6, 6-1, 1-6, 6-3 y 6-4 al británico Andy Murray, cuarto cabeza de serie. Fue apenas la primera victoria de Verdasco ante Murray en seis partidos entre ambos.
Carla Suárez Navarro, la española de 20 años que en la segunda ronda sorprendió a Venus Williams, superó 6-3 y 6-2 a su compatriota Anabel Medina, y es la primera ibérica en alcanzar la ronda de las ocho mejores desde el 2003.
La de Nadal fue una exhibición demoledora al no darle el mínimo respiro a González, quien había vencido al español en los cuartos de final del torneo en el 2007.
González venía de jugar un extenuante partido de tercera ronda, en el que debió recuperarse de una desventaja de dos sets para superar al francés Richard Gasquet por 12-10 en el quinto.
Los dos zurdos españoles se toparán con adversarios franceses en la siguiente ronda. Gilles Simon (sexto cabeza de serie) lo hará ante Nadal y Jo-Wilfried Tsonga (quinto sembrado) frente a Verdasco.
La presencia de Verdasco (14) en esta alta instancia trastocó el libreto de un torneo en el que se anticipaba que Murray iba a conseguir el primer título de un británico en un Grand Slam desde 1936.