Molestos con los árbitros que el miércoles pasado actuaron en su estadio, el Deportivo Saprissa apelará el castigo de 14 partidos impuesto al entrenador Luis Augusto García y pedirá una investigación.
Así lo afirmó ayer el presidente morado, Enrique Artiñano, quien explicó que también solicitarán revisar la sanción de Roy Myers (4 juegos).
Artiñano agregó que el central Wílliam Mattus mintió en su informe arbitral, específicamente al reportar que García pisó el pie del línea José Fabio Barrantes y que Roy Myers le dirigió improperios.
La gestión saprissista será presentada el lunes ante el Comité Disciplinario, cuyo presidente, Otto Fallas, indicó que los morados deben acudir con una revisión con apelación subsidiaria.
"De esa forma nosotros analizaremos la revisión, junto con las pruebas que aporte Saprissa, y daremos un fallo. Si este no favorece a los morados, pasará automáticamente al Comité Ejecutivo, el cual dará la última palabra", dijo Fallas.
Sobre la investigación que solicita el equipo bicampeón contra los jueces, Fallas manifestó que el Comité Disciplinario nada puede hacer, pues los árbitros no son de su competencia.
"De acuerdo con los reglamentos, el que vela por el comportamiento de los silbateros es la Comisión de Arbitraje, y nosotros no tenemos potestad para ello."
Queja morada
Según Artiñano, tienen pruebas contundentes que indican que el árbitro Mattus y el línea José Fabio Barrantes falsearon la verdad y con ello perjudicaron a Saprissa.
"Podemos demostrar por medio del vídeo que, cuando se expulsa a Myers, Roy está muy largo del árbitro y discute con un jugador herediano (Vinicio Montero).
"Sin embargo, Mattus pone en su informe que nuestro jugador lo ofendió a él, cosa que a todas luces es imposible por la ubicación de ambos."
Artiñano agregó que en el caso de García aportarán como prueba varios testimonios, tanto de jugadores como de personas que estaban muy cerca de la acción.
"Algunos pueden testimoniar que el línea Barrantes insultó a nuestro entrenador", afirmó el dirigente morado. El propio García confirmó el jueves a La Nación la actitud de Barrantes y ayer negó que lo haya majado.
Consultado sobre unas escenas repetidas ayer por Canal 7, y en la cual se aprecia a García pisando muy cerca del pie de Barrantes (no queda claro si lo toca), Artiñano niega que García haya majado al guardalínea.
"Lo que está haciendo es demostrándole al línea un planchetazo que le dio Paulo Wanchope a un jugador nuestro".
El presidente morado argumentó que no solo los jugadores de Saprissa denunciaron al árbitro Mattus por ofenderlos, sino también los de Herediano.
Consultados ayer varios jugadores florenses y el entrenador Juan Luis Hernández Fuertes, aceptaron que la conducta del árbitro fue irregular.
Fránder Segura y Pablo César Wanchope afirmaron que Mattus los amedrentó.
Por su parte, Hernández sostuvo que la culpa no es del árbitro, sino de la Comisión de Arbitraje, cuyos miembros "prefieren el reglamento al futbol".
El entrenador herediano indicó que los silbateros son amenazados por la Comisión para que, en un afán muy riguroso, apliquen las reglas a rajatabla.
"Lo que no entiende esa Comisión es que esto no se puede lograr pues con meter miedo nadie puede arbitrar. Además, no es cierto que el reglamento se aplica en todos los casos pues, de ser así, el miércoles pasado a mí también me hubiesen expulsado", concluyó el manejador florense.