Un nuevo yogur, desarrollado por investigadores de la Universidad de Mujeres de Kioto, en Japón, tiene la capacidad de combatir la bacteria responsable de que millones de personas en el mundo sufran de gastritis, desarrollen úlceras y algunos acaben por padecer cáncer de estómago.
El yogur, que ya se encuentra en estantes de supermercados de Japón, Corea y Taiwán, actúa contra la bacteria Helicobacter pylori al eliminarle su “alimento” en el estómago.
Resulta ser que la bacteria se vale de la enzima ureasa, que se encuentra en nuestro estómago, para poder sobrevivir.
El yogur diseñado por el equipo liderado por Hajime Hatta posee un antígeno a la ureasa que la mata y, por ende, deja al Helicobacter pylori sin el alimento que necesita para sobrevivir en el estómago humano.
Según reveló Hatta ayer, durante la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos, un estudio realizado en 42 personas infectadas con Helicobacter pylori demostró la efectividad del yogur.
A lo largo de cuatro semanas, los 42 voluntarios consumieron dos tazas diarias de yogur; la mitad de ellos comió yogur normal, los otros el yogur con el antígeno a la ureasa.
A todos se les realizó medición de urea en la orina, un producto de la ureasa, y se demostró que en aquellos que había consumido el yogur con el antígeno declinó significativamente su producción.
Aunque el yogur es menos eficaz que los antibióticos para eliminar a la Helicobacter pylori , es una opción más fácil y económica de combatirla.
La Helicobacter pylori está presente en el estómago del 50% de los humanos de todo el planeta. En Costa Rica, el 75% de las personas están infectadas con el microorganismo.
En la mayoría de las personas, la infección con la bacteria no produce síntomas, pero cerca del 15% de las personas con la bacteria sí desarrolla úlceras.
La inflamación crónica del estómago, causada por la presencia de la bacteria, es la responsable de que se aumente la producción de ácidos gástricos. Esa segregación excesiva de ácidos desencadena en una úlcera.
Cuando la bacteria infecta la parte central del estómago, la inflamación se hace más extensa y puede llevar al desarrollo de cáncer de estómago.