San José (Redacción). Wolfram Alpha, un nuevo buscador de Internet, será lanzado este mes, según confirmó este viernes su creador, Stephen Wolfram.
En una presentación para prensa, a la cual fue invitada “La Nación”, Wolfram presentó un producto que, aunque se ha promocionado como competencia para Google en algunos medios de comunicación, presenta peculiaridades que lo hacen único.
La diferencia más notable es que mientras en Google las personas buscan páginas usando términos, en Wolfram Alpha se obtienen datos sobre los términos buscados.
Por ejemplo, Wolfram buscó el nombre una ciudad estadounidense. Mientras que lo normal en Google es que aparezca las referencias al artículo en Wikipedia sobre la ciudad o la dirección de su sitio oficial, en Wolfram Alpha apareció un listado con información como el estado del tiempo en ese momento, un mapa con su posición y un resumen con datos como población, territorio, etc.
Wolfram Alpha funciona con un lenguaje llamado Mathematica. En resumen, permite entender lingüísticamente lo que se le solicita. Algunos analistas consideran que esto puede ser considerado un paso más en la creación de inteligencia artificial.
Wolfram Alpha permite realizar acciones imposibles hasta el momento en un buscador normal. Por ejemplo, se le puede decir “altura del monte Everest entre el largo del puente Golden Gate” y la máquina realizará la búsqueda de los términos y la operación matemática al mismo tiempo.
La información con que funciona Wolfram Alpha es tomada de bases de datos públicas, según se indicó.
Aún no hay una fecha clara de lanzamiento del servicio y se dijo que solo funcionará en inglés por ahora.
Además, buena parte de la información incluye solamente datos de países desarrollados, especialmente de Norteamérica y Europa.
Aún sobre esos país hay vacíos en la información. Por ejemplo, Wolfram no pudo encontrar, a solicitud de un periodista, los datos de embarazo adolescente en Estados Unidos.
Wolfram sí realizó un ejemplo con información de un país latinoamericano al preguntar (en inglés) “quién fue el presidente de Argentina en 1943”.
Wolfram cree que este producto será especialmente útil para profesional y estudiantes y no mencionó su interés en destronar a Google.
Además, dijo que el proyecto se ha mantenido bajo secreto no por miedo a ese gigante de la Internet, sino por miedo a que no pudieran crear la tecnología necesaria para hacerlo funcionar.