
La enciclopedia Wikipedia –famosa por ser de libre acceso y alimentada por sus usuarios– retará en el 2007 a las empresas Google y Yahoo! creando su propio motor de búsqueda en Internet.
Así lo reveló esta semana Jimmy Wales, fundador de esta enciclopedia informática al ser vicio electrónico alemán Welt.de.
Según Wales, la intención es dejar a cargo del usuario la forma de buscar y encontrar en la red la información deseada.
En lugar de desarrollar un programa similar a los que se usan actualmente para buscar en los ordenadores, Wales quiere ofrecer la posibilidad de que el usuario –con un simple clic del mouse , pueda definir la importancia de un tema, así como un comentario sobre la información que se desea encontrar.
“Todos sabemos que Google y Yahoo! son buscadores muy buenos, pero también apostaremos por el trabajo en equipo como una técnica de gran poder”, dijo Wales.
Los trabajos se encuentran todavía en una fase de diseño, pero se espera que, en el transcurso del primer trimestre del 2007, podría estar lista la primera versión del motor.
Wales advierte contra expectativas exageradas y enfatiza que se tratará de un software común.
Otros contrincantes. Wikipedia también ha sido retada en su ámbito tradicional de enciclopedia ‘virtual’. Actualmente, los expertos alertan de la fuerte competencia que le hacen otras iniciativas similares, como The Citizendium Proyect (www.citizendium.org) y Scholarpedia (www.scholarpedia.org), que aspiran a ofrecer información con mayor fiabilidad y seriedad.
Habrá que ver cómo se defiende Wikipedia, que, en tres años, tiene 1 millón de artículos en 50 idiomas.