
El mundo podría suplir todas sus necesidades de energía eléctrica de una forma limpia, si existiera una amplia red de parques eólicos, según una investigación de la Universidad de Harvard.
El potencial de las zonas más ventosas del planeta es tan alto que los científicos Xi Lu, Michael McElroy y Juha Kiviluoma calculan que se podría obtener hasta 40 veces la energía que el planeta consume en la actualidad.
En el caso específico de Estados Unidos, uno de los países que más electricidad consume en el mundo, los vientos le podrían deparar 16 veces la electricidad que consume en la actualidad.
Para llegar a esta conclusión, los científicos crearon una red virtual con turbinas eólicas y un total de 2,5 megavatios.
En sus cálculos excluyeron las zonas urbanas y reservas naturales, además de las cubiertas permanentemente con nieve.
Sin embargo, sí incluyeron turbinas eólicas en el mar, ubicadas hasta 50 millas náuticas de la costa de distintas regiones, siempre que la profundidad del mar fuera menor a los 200 metros.
Posteriormente, determinaron el potencial de la electricidad producida por una turbina eólica basado en la velocidad del viento, la densidad del aire, el espacio entre las turbinas y hasta el tamaño de las aspas de los molinos.
Al final eliminaron las turbinas que operaban a menos del 20% de su capacidad y concluyeron que con el resto es posible generar 40 veces el consumo total de electricidad actual.
Los datos sobre los vientos del planeta fueron obtenidos de distintos instrumentos de la NASA como satélites, aviones, globos, boyas, sondas y barcos.
Aporte. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
“Nuestra intención es demostrar que algunos de los mayores potenciales eólicos del mundo están en los diez países que son actualmente los mayores emisores de gases de efecto invernadero”, explicó McElroy.
“En estos lugares, que incluyen a China, Estados Unidos, Rusia e India, la energía eólica podría sustituir en buena medida a las plantas térmicas que queman carbón”, añadió el científico.
Aunque en la práctica la energía eólica no podría ser la única fuente de energía porque tiene una producción intermitente, los expertos aseguran que puede llegar a suplir hasta el 20% de las necesidades de un país.
Costa Rica. En Costa Rica, datos del año 2005 indicaban que el 3% de la energía eléctrica total del país se producía mediante turbinas eólicas localizadas principalmente en la zona de Tilarán.
Una gráfico en el estudio publicado en PNAS confirma que esta es la zona más ventosa del territorio nacional. Ahí los vientos alcanzan hasta 180 Km/h.
Sin embargo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) planea llevar este tipo de producción eléctrica a zonas como Bagaces, Santa Ana y El Guarco.
Con esa ampliación, se supliría el 5% de la demanda de energía costarricense.