
La NASA desmintió las afirmaciones de que el hallazgo de la sustancia tóxica conocida como perclorato limitaría las posibilidades de existencia de vida en Marte.
Peter Smith, de la Universidad de Arizona y principal investigador de la misión Phoenix de la NASA, explicó que el descubrimiento en Marte de rastros de perclorato “no es en sí mismo ni bueno ni malo para la vida”.
El perclorato es una sustancia oxidizante y perjudicial bajo ciertas circunstancias. En la Tierra ha sido encontrado en el desierto de Atacama, en Chile.
El anuncio inicial de la NASA de que Phoenix había detectado ese químico en Marte fue recibido por los medios y en Internet con especulaciones de que este descubrimiento eliminaría las posibilidades de encontrar vida.
No obstante, los científicos recordaron que en las regiones de Chile donde se encontró perclorato también se halló material orgánico, señal de que la vida fue posible aun en presencia del tóxico.
Origen. El equipo de la agencia espacial estadounidense trabaja actualmente en descartar –a través de sus instrumentos– que el perclorato descubierto proceda de fuentes terrestres o directamente de la sonda espacial.
El perclorato se utiliza, entre otras campos, en los combustibles de cohetes. Por ello, la NASA pidió a expertos analizar si una contaminación podría haber ocurrido durante el lanzamiento del Phoenix.
“Esto todavía tiene que ser verificado con los instrumentos” de Phoenix , capaces de detectar vapores que se desprenden de las sustancias contenidas en las muestras de suelo, dijo Smith.
Incluso si se confirma el hallazgo, agregó el científico, “eso no descarta que pueda haber vida en Marte. De hecho, es una potencial fuente de energía” para ella, explicó el científico.
El descubrimiento, dado a conocer días después del hallazgo de agua en el Planeta Rojo , tomó por sorpresa a los científicos y ahora tienen tantas preguntas como respuestas acerca del significado del rastro de perclorato en suelo marciano.
“Si el perclorato afecta o no a la habitabilidad en Marte es ciertamente una pregunta compleja que, hoy por hoy, no podemos contestar definitivamente”, dijo Smith, quien señaló, sin embargo, que el hallazgo no limitará a la NASA en su trabajo de buscar rastros de vida en suelo marciano.