El museo de arte moderno de Toledo (Ohio) y el Guggenheim informaron, en un comunicado conjunto, de que la obra Niños del carretón (1778) fue robada en la zona de Scranton (Pensilvania) cuando era transportada por una compañía especializada en el envío y traslado de obras de arte.
El robo del óleo de Goya ocurrió la semana pasada, pero la noticia se dio a conocer el lunes.
La obra del famoso artista está asegurada en un $1 millón.
El FBI se ha movilizado para recuperar el valioso cuadro. De hecho, las autoridades federales piden la colaboración ciudadana y ofrecen una recompensa de $50.000 por pistas certeras.
Niños del carretón (1778) se dirigía al Guggenheim para la exposición “Pintura española del Greco a Picasso: El tiempo, la verdad y la historia”, que inaugurarán el próximo jueves los Duques de Lugo.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de marzo, está compuesta por 136 obras de los mejores maestros españoles de los siglos XVI al XX. Está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y la Fundación Solomón R. Guggenheim.
Escena infantil. El lienzo Niños del carretón fue pintado por el artista en 1778 y su destino era adornar la sobrepuerta del dormitorio de los príncipes de Asturias en el palacio de El Prado, cercano a Madrid.
El cuadro, como ocurre con La Acerolera o El ciego de la guitarra , de la misma serie, muestra una escena infantil con aire muy festivo, en la que se observa a dos niños que tocan instrumentos musicales y que rodean a otros dos quienes están subidos en un carretón.