
Heredia. Con el propósito de dar mayor importancia al sitio donde se ubica la línea imaginaria paralelo 10 norte, la Unidad de Espacio Interno de la Universidad Nacional (UNA) remodela la esquina noroeste del campus Omar Dengo.
Según el arquitecto Carlos Segura, la idea es que se coloque un monolito destacando la ubicación del paralelo 10 norte, el cual está debidamente reconocido por la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la UNA.
El paralelo 10 norte atraviesa varias localidades del país. El escritor herediano Eduardo Villalobos Yannarella ha estudiado "con prudencia" esta línea imaginaria, que en su trayecto pasa por el centro de Limón, Atenas, Palmares y Hojancha, encontrando muchas coincidencias y curiosidades en la historia de Heredia.
"Resulta que el paralelo 10 norte, situado a no muchos kilómetros de la línea ecuatorial, pasa exactamente por el centro de la ciudad de Heredia. Muchas veces sin darnos cuentas pasamos de norte a sur sobre dicha línea", escribió Villalobos Yannarella.
La línea imaginaria que atraviesa Heredia quedará "rescatada" en el parque. Además, para darle un aire más histórico, se colocarán las viejas barandas de hierro colado que hace más de 30 años pertenecieron al parque central.
Las siete piezas están en un proceso de restauración y pronto se reubicarán en el nuevo espacio.