
Una sola píldora reduce los niveles de colesterol y controla la presión alta en pacientes con riesgo de sufrir infartos del corazón.
El fármaco, Caduet, lo fabrica el laboratorio Pfizer y ya está a la venta en el país.
La droga contiene dos sustancias para bajar el riesgo cardiovascular en una sola píldora.
Está compuesta por atorvastatina (Lipitor) y amlodipina (Norvasc). La primera molécula es una estatina que reduce los altos niveles de colesterol “malo” (LDL).
La segunda, atorvastatina, es una sustancia capaz de controlar la presión alta.
“Cuando un paciente tiene presión y colesterol alto está en riesgo de sufrir males cardiovasculares (como infartos) y debe tomar drogas por separado para tratar ambos factores de riesgo”, comentó el cardiólogo Robert Chilton.
Solo una. “Ahora, en lugar de tomar dos píldoras, podrá tomar una sola para controlar ambos males”, añadió el especialista, quien dirige el Laboratorio de Cateterismo Cardíaco de la Universidad de Texas.
Agregó que el fármaco es igual de efectivo que tomar las drogas por separado.
La hipertensión y el colesterol “malo” alto elevan la posibilidad de sufrir infartos del corazón y derrames cerebrales.
Es común que un hipertenso también tenga el colesterol alto. Además, pacientes con diabetes tienen presión y colesterol altos.
“Ofrecer una píldora en lugar de dos es importante porque facilita al paciente cumplir con sus tratamientos”, expresó Chilton.
Caduet tiene tres presentaciones que cubren 14 días de tratamiento cada una. Su costo va desde los ¢18.000 hasta los ¢28.000.
Debe tomarse una píldora diaria con receta del médico.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ofrece esta píldora combinada, pero sí brinda tratamientos para la presión alta y el colesterol elevados.