
Con la ayuda de tecnologías para visualizar el flujo de sangre en el cerebro, un grupo de investigadores suecos pudo demostrar que los cerebros de hombres homosexuales y heterosexuales responden de diferente forma a feromonas relacionadas con la excitación sexual.
Además, las imágenes de los cerebros de los hombres homosexuales muestran que el centro de excitación sexual se activa de igual forma y con las mismas feromonas que se 'enciende' el cerebro femenino.
Los resultados del experimento sugieren que existe una raíz biológica para la homosexualidad y que los cerebros de los hombres gays y heterosexuales se compartan de diferente forma.
Olores corporales. Las feromonas, hormonas que emite el cuerpo y son captados como una señal sexual por el cerebro de la pareja, son de vital importancia en el apareamiento en el mundo animal.
Aunque la presencia de feromonas y su papel en la vida sexual no ha podido ser completamente confirmada entre los humanos, existen dos sustancias que son fuertes candidatas a feromonas humanas: la AND, presente en el sudor masculino y la EST, hallada en la orina de la mujer.
Anteriormente se ha reportado que ambas hormonas generan actividad en centros cerebrales de la sexualidad, además del centro del olfato que se activa ante la presencia de cualquier olor.
El estudio, realizado por Ivanka Savic, Hans Berglund y Per Lindström, del Instituto Karolinska de Suecia, sometió a 12 hombres heterosexuales, 12 hombres homosexuales y 12 mujeres heterosexuales a una extensa prueba de olores.
Utilizaron tanto la feromona AND como la EST y olores comunes como lavanda y cedro. El estudio demostró que los cerebros de los hombres heterosexuales mostraron una excitación sexual ante el olor de la feromona femenina EST, mientras que los cerebro de los homosexuales y las mujeres mostraron esa reacción ante la feromona masculina AND.
El estudio fue dado a conocer en la edición de esta semana de la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences .