
El proyecto Planetario Ciudad de San José se inauguró ayer a las 10 de la mañana en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El centro está destinado a la enseñanza de la astronomía, la astrofísica y ciencias del espacio.
El acto estuvo a cargo de Jorge Páez, director del Centro de Investigaciones Espaciales; Yoshihiko Sumi, embajador de Japón; Yamileth González, rectora de la UCR, y el Ministro de Ciencia y Tecnología Fernando Gutiérrez.
El planetario es el primero que se construye en Centroamérica y fue posible gracias a la donación de 50 millones de yenes (alrededor de $500.000) por parte del Gobierno de Japón y aproximadamente ¢200 millones que invirtió la UCR.
"Este proyecto es de gran importancia para la Universidad pues la información científica será más accesible al público", afirmó Yamileth González.
Tecnología de punta. La estructura es una obra del arquitecto Kevin Cotter y está compuesta de una sala cilíndrica dotada de 40 butacas con capacidad de girar hasta 45 grados para el estudio de las imágenes astronómicas.
Construida con paneles de vidrio de cinco metros de altura, el planetario está cubierto por un domo (semiesfera), que, por medio de un proyector simulador, permite observar las maravillas del cielo.
Las reproducciones incluyen, entre otras, las constelaciones, los movimientos del Sol, la Luna, los planetas y hasta el paso de algunos cometas.
Esas proyecciones se complementan con efectos panorámicos, sonidos y efectos espaciales.
Los niños y jóvenes serán los mayores afortunados pues el objetivo del planetario es estimular su interés por la ciencia y la tecnología de manera divertida.
También se podrán conocer los secretos de la astronomía precolombina del área de Mesoamérica.
"Volvemos a contemplar el cielo que ya muchos han dejado de observar: niños y grandes gozarán del universo", apuntó Jorge Páez.
Los pasillos aledaños mostrarán exposiciones científicas y actividades culturales.
El precio de la entrada y los horarios están por definirse.