
Miembros del Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, anunciaron el hallazgo de ocho huevos con altas probabilidades de que hayan sido fecundados por una tortuga gigante conocida como El Solitario George por ser el único individuo de su especie.
Estos huevos se suman a cinco encontrados semanas atrás.
Trabajadores del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio del parque hallaron un nido con ocho huevos que puso una tortuga de la especie Geochelone becki fecundados por El Solitario George ( Geochelone abingdoni ). Ambas son subespecies de las tortugas gigantes de Galápagos.
Desde 1972, El Solitario George vive en cautiverio en compañía de varias hembras a las que siempre había rechazado.
El Parque Nacional señaló que hay “nuevamente alegría” con el hallazgo, ya que crecen las posibilidades de que El Solitario George tenga descendencia.
En caso de que nazcan tortugas (en unos cinco meses), tendrían que pasar varias generaciones para obtener individuos puros de la especie de George, lo cual implicaría siglos, considerando la longevidad de las tortugas y lo tardío de su madurez sexual.
Según Fausto Llerena, del Centro de Reproducción, los ocho huevos “están sanos en cuanto a tamaño, forma y peso”. Sin embargo, dijo, dos de ellos tienen “pequeñas anomalías”. Según los científicos, tienen un alargamiento inusual.
Cinco huevos se colocaron en una incubadora a 29,5 grados centígrados para obtener tortugas hembras. Los tres huevos restantes reposan a 28 grados para obtener tortugas machos.