Guadalajara. EFE. El escritor mexicano de origen español Tomás Segovia fue galardonado ayer con el XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, por su extensa obra poética y ensayística, marcada por el desarraigo.
El autor, de 78 años, recibirá el galardón en la XIX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año, en esa ciudad occidental mexicana, y que tendrá como país invitado a Perú.
El portavoz del jurado, el crítico mexicano Christopher Domínguez, anunció a nombre del panel el galardón a Segovia, un escritor que fue parte de la diáspora de la República Española que nutrió la cultura mexicana.
Nacido en Valencia (España) en 1927, exiliado con su familia desde 1936 y afincado en México desde 1940, fue considerado por el jurado como un poeta indispensable y una voz central del humanismo hispanoamericano.
El jurado, presidido por el conocido académico estadounidense Seymour Menton, afirmó que su obra poética se cuenta entre las más originales y perseverantes de la lengua española.
Emocionado. En entrevista telefónica con los medios que asistieron al anuncio, Segovia se mostró conmovido y confiado en que el galardón le consiga algún lector nuevo.
"Me da un poco de miedo pensar en que ya estoy en la edad en que uno empieza a recibir premios", dijo el autor de las obras Apariciones (1957), Cantata a solas (1985) y Lo inmortal y otros poemas (1998), entre otros poemarios.
Explicó que considera que su formación literaria se dio íntegramente en México. Al jurado le agradeció que premiara, además de su poesía, sus ensayos, de los que dijo que siempre habían ido un poco a contracorriente.
Entre sus ensayos se destacan Poética y poema: por ejemplo a Octavio Paz o Poesía y alquimia . Conocido con el sobrenombre de El nómada , Segovia fue profesor del Colegio de México, amigo del poeta Emilio Prados, y formó parte, junto a Octavio Paz, del núcleo poético de las décadas de 1960 y 1970.