Chicago. Reuters. Pacientes con el virus del sida que tomaron selenio disminuyeron la cantidad de virus en sus cuerpos y mejoraron sus frágiles sistemas inmunes.
Un estudio de 18 meses entre 262 pacientes reveló que quienes tomaron diariamente una cápsula que contenía 200 microgramos de selenio finalizaron con menores niveles del virus del sida y más células inmunes beneficiosas CD4 en su torrente sanguíneo que aquellas personas que recibieron un placebo.
El selenio es un mineral presente en algunos alimentos y suelos. Una dieta equilibrada provee las cantidades necesarias de selenio para la salud del cuerpo, pero también se vende como suplemento vitamínico.
“El mecanismo exacto por el cual el selenio ejerce sus efectos sobre la carga viral se desconoce, pese a que la literatura sugiere varias opciones”, escribió en la revista Archives of Internal Medicine el autor del estudio, Barry Hurwitz, de la Universidad de Miami.
Agregó que los resultados apoyan el uso de selenio como una terapia adjunta simple, económica y segura junto a la terapia antirretroviral (fármacos contra el sida).
Papel del selenio. Se sabe que el selenio es un antioxidante que puede reparar el daño causado en las células del sistema inmune por el oxígeno, que es producido más activamente en los organismos de los pacientes con el virus del sida.
Hace una década un coautor del actual estudio identificó una relación entre la deficiencia de selenio y un menor lapso de vida entre las personas infectadas con el virus.
La deficiencia de selenio se ha ligado con casos de infertilidad, atrofia muscular, enfermedad cardíaca, problemas de tiroides y mutación más rápida del virus de la gripe en formas más virulentas.
La sobreexposición al selenio puede ser altamente venenosa, por lo que no debe tomarse el suplemento sin orientación médica.