
¿Qué hacemos cuando la computadora está rota o cambiamos el celular? La mayoría de la gente no sabe qué hacer con estos viejos aparatos que al final acaban en la basura con el resto de los desechos domésticos, contaminando gravemente el ambiente.
Durante este fin de semana, días 28 y 29, de 10 a. m. a 5 p. m., se realizará la Primera Jornada Nacional de Recolección de Desechos Electrónicos en los PriceSmart de Heredia, Escazú, Moravia y Curridabat.
Se recogerán todo tipo de aparatos como monitores, impresoras, teclados o teléfonos, entre otros muchos. A cambio, se solicitará una contribución simbólica, que va desde los ¢100 hasta los ¢1.000 por unidad.
Esta iniciativa la ha llevado a cabo Fortech-Geep, empresa cuyas instalaciones se ubican en Cartago y que está dedicada al procesamiento y tratamiento adecuado de estos desechos para una próxima reutilización.
Basura acumulada. En Costa Rica se generan 20.000 toneladas de desperdicios electrónicos al año que, si fueran reciclados adecuadamente al menos el 70% de estos residuos, se podrían recuperar más de 13.000 toneladas de metales, 4.000 toneladas de plásticos y 3.000 toneladas de vidrio.
El problema es que el 90% de estos desechos acaban en los vertederos, quemados o abandonados de cualquier manera.
Los componentes electrónicos se fabrican con metales tóxicos y venenosos que, arrojados inadecuadamente, pueden llegar al cuerpo causando grandes perjuicios en la salud, además de degradar el medio ambiente.
Medidas. A partir de ahora, una nueva normativa, impulsada por el Ministerio de Salud, obligará a los fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos a hacerse cargo de los aparatos que vendan, de modo que deberán recoger y reciclar esos productos, una vez que finalice su vida útil.
Además, se prohibirá construir computadoras y electrodomésticos que contengan plomo, mercurio, cadmio, cromo y otros metales de difícil tratamiento.