
Centenares de costarricenses entregaron información personal y fotografías a un sitio que les prometía hacerlos famosos.
En sentido estricto, no fueron defraudados, pues sus imágenes se expusieron ayer en la avenida central de San José y fueron vistas por miles de transeúntes.
La iniciativa fue parte de una campaña del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la agencia de publicidad Garnier BBDO para concienciar sobre la importancia de aprender a cuidar los datos personales y no entregarlos a cualquiera que lo solicite, sin antes pensar qué se está haciendo.
La trampa. Según explicó Paul Rodríguez, de Garnier BBDO, el jueves se publicó en el sitio social Facebook una aplicación (pequeño programa) que realizaba dos preguntas: ¿crees que eres un tico con talento? y ¿cuál será el día en que serás famoso?
“Lo colocamos como un anuncio y les pedimos a algunos usuarios reconocidos que nos ayudaran a promoverla”, explicó Rodríguez.
Después de esto lo que sucedió se conoce como un fenómeno viral; es decir, que la información se expande rápidamente y atrapa a varios usuarios en su camino.
Al final de la tarde del lunes, eran cerca de 800 las personas que se habían unido al grupo, dando su nombre y explicando si su talento era bailar, cantar o modelar.
Además, entregaron una fotografía que supuestamente es de ellos mismos y aceptaron una política de uso impuesta por los creadores de la aplicación que indicaba que todos esos datos podían utilizarse para hacerlos famosos.
Ingenuidad. Laura Chinchilla Barrientos, directora del Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del PANI, consideró que la entrega de información por esos usuarios se debe más a “ingenuidad” que a ignorancia.
“Con esta actividad no queremos decir que las redes sociales son malas, ni que tenemos que bloquear un talento como saber bailar; el mensaje es que no podemos ser tan ingenuos, que tenemos que saber a quién y para qué estamos entregando nuestra información”, explicó la funcionaria.
Las fotografías expuestas, tanto de menores como de mayores de edad, tenían el rostro protegido, pero se observó a muchas jóvenes en traje de baño y a muchos hombres con el torso desnudo. Incluso, hay imágenes de mujeres en evidentes poses eróticas.
“Los padres tienen que saber lo que hacen sus hijos en Internet. Si ellos no saben nada de este tema, pueden llamar al 147 para recibir asesoría y talleres gratuitos. Si ya saben navegar por Internet, en la página del PANI ( http://www.pani.go.cr ) pueden leer consejos sobre cómo protegerlos correctamente”, añadió Chinchilla.