El fotógrafo costarricense Larry Madrigal expone en España su trabajo acerca de la inmigración.
En sus imágenes, el artista tico reflexiona acerca de la tolerancia y la diversidad cultural al escudriñar los rostros, viviendas y realidades de los extranjeros en ese país, los cuales, según se estima, superan los tres millones.
Este trabajo de Madrigal forma parte de una gran exhibición llamada De la España que emigra a la España que acoge , con la cual se pretende que las nuevas generaciones comprendan que ese ha sido un país de emigración y que la inmigración es un problema complejo.
Tal exposición está compuesta por ocho grandes temáticas que incluyen la migración a América, el exilio de 1939 y España como país de acogida, entre otros.
Hasta el domingo la muestra se exhibió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Actualmente es itinerante por el resto de España y hoy está en Alicante.
Durante los próximos ocho meses la exposición visitará Salamanca, Sevilla, Gijón y Cáceres, entre otras ciudades españolas.
Visión costarricense. Larry Madrigal, quien tiene ocho años de vivir en España, se concentra en los inmigrantes en Madrid y trata de que su mirada -esto es, sus fotografías- despojen de mitos y estereotipos al espectador.
Él se interesa en hacer retratos de los extranjeros; sin embargo, no son los retratos tradicionales, sino una suma de imágenes, ya que el artista pone varias imágenes -una sobre otra- a dialogar.
"En estas imágenes construyo el mundo como quiero que sea: un mundo más divertido, con una gran dimensión humana, más orgánico y sin valores tan estrictos", afirmó el fotógrafo.
Además, Madrigal escudriña con su cámara fotográfica el espacio privado de los inmigrantes: sus hogares.
"Lo que busco es encontrar los sentimientos que cuelgan en las paredes", agregó este egresado de diseño gráfico de la Universidad de Costa Rica.
Su interés es explorar la memoria, que es el nexo que le queda a un inmigrante con su patria, así como promover la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural.
El tico Madrigal tiene años de explorar el tema de la inmigración. Es más, en 1998 investigó la situación de la población nicaragüense en Costa Rica.