La artista costarricense Marisel Jiménez propone la contemplación de paisajes dorados y silenciosos en su exposición Trigo limpio, trigo sucio , que presenta en la Casa de la Alhóndiga, el centro de cultura y artes de la ciudad de Segovia, en España.
La autora propone una recreación imaginada de las llanuras castellanas mediante un montaje de 21 obras, entre esculturas y dibujos a lápiz, carboncillo y a la barra de óleo. Asimismo, la artista interviene el espacio con pacas de trigo de diversos tamaños colocadas en el piso de la sala.
Las obras fueron elaboradas entre el 2007 y el 2009.
Dorados vacíos. “Con este conjunto intento recordar a otros la belleza del silencio, la soledad y el entorno de la estepa castellana, en medio de la cual vivo desde hace años”, dijo la autora.
La artista subraya especialmente detalles del paisaje como el trigo, los girasoles cuando se secan y las enormes extensiones vacías.
El sitio de la exposición no podría ser más apropiado, ya que el edificio antiguamente era el granero de la ciudad. La artista montó Trigo limpio, trigo sucio por invitación expresa del Ayuntamiento de Segovia, y es la tercera exposición individual que la costarricense monta en la ciudad.
La exhibición se inauguró el pasado 18 de marzo y permanecerá abierta hasta el 19 de abril.
El artista y fotógrafo Rodrigo Rubí, quien asistió en el montaje, reseña: “ Sel Jiménez (como se la conoce) nos lleva –con la misma profundidad que lo hizo con sus temáticas sobre animales agredidos y el ser humano inhumano– a observar con detenimiento, sosiego, respeto y reflexión el paisaje de la cotidiana naturaleza”.