
La próxima temporada de huracanes en el Atlántico norte será fuerte, pero menos intensa y violenta que la anterior, cuando hubo 17.000 muertos y grandes daños materiales en ciudades.
Así lo pronosticó ayer el llamado 'gurú de los huracanes', William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos.
Para esta temporada -que arrancará el 1.° de junio y terminará el 30 de noviembre-, el especialista pronostica 17 tormentas tropicales, de las que nueve se transformarían en huracanes.
Cinco de estos huracanes podrían alcanzar vientos superiores a los 178 kilómetros por hora y transformarse en fenómenos naturales de grandes proporciones, explicó Gray, quien es uno de los más reconocidos meteorólogos del mundo.
Gray dijo que, a pesar de que se espera un período de gran actividad ciclónica durante otros 15 a 20 años, la acción de huracanes no será similar a la del 2004 y 2005.
"Es estadísticamente improbable que las temporadas del 2006 y 2007, o las que sigan, tengan el número de huracanes de gran categoría tocando tierra en Estados Unidos como lo sucedido en el 2004 y 2005", declaró el científico.
Gray también confirmó el pronóstico que hizo en diciembre del 2005 acerca de que existe un 81% de probabilidad de que un huracán de categoría máxima impacte la costa estadounidense este año. El estado de la Florida tiene un 64% de probabilidad de resultar afectado.
Otros fenómenos. El meteorólogo estadounidense dijo que la elevada temperatura de las aguas y la presencia del fenómeno climatológico La Niña contribuirían al desarrollo de ciclones en el Atlántico.
La Niña es un fenómeno que baja las temperaturas oceánicas en el Pacífico oriental y genera efectos importantes en el clima de todo el mundo.
Gray dijo que actualmente se observa un debilitamiento en las condiciones de La Niña , que incide en la formación de huracanes a corto plazo.
"Esperamos condiciones neutrales o débiles de La Niña durante la próxima temporada de huracanes", enfatizó.
El año pasado se registró una temporada récord con la formación de 27 tormentas tropicales y 15 huracanes, siete de estos de categorías máximas: 3, 4 y 5.
Las categorías 4 y 5 significan que el viento huracanado viaja a una velocidad hasta de 249 kilómetros por hora.
Desde la isla. Expertos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba objetan el pronóstico de Gray pues consideran que esta temporada podría ser más intensa que la pasada.
De acuerdo con el criterio de la meteoróloga Maritza Ballester, entre junio y noviembre próximos habrá más de 15 tormentas tropicales en el Atlántico norte y ocho o nueve podrían alcanzar la categoría de huracanes.