
Juan Pablo Aragón
En varios países se ha puesto de moda un nuevo servicio de comunicación que permite que su voz se escuche al instante en otro teléfono celular, sin marcar un número; basta con oprimir un botón, hablar y soltar el botón.
Conocido como Push To Talk (oprima para hablar), este novedoso servicio gana numerosos adeptos cada día por su rapidez y el ahorro que permite, toda vez que no hay que pagar la llamada.
Push to Talk (PTT) es un servicio que permite que un teléfono celular se comporte como si fuera también un radio privado de comunicación - walkie-talkie-. En esos radios usted oprime un botón, habla y su voz se escucha un segundo después en el parlante del otro radio. Luego debe soltar el botón para que quien tiene el otro radio pueda responderle.
Sencillo y exitoso. Si se lo compara con otros modernos servicios que permiten tareas muy sofisticadas, como envío de archivos o videoconferencia por el celular, un teléfono que funcione como walkie-talkie resulta primitivo.
Sin embargo, Nextel, la empresa que desde hace años promueve el PTT en los Estados Unidos, ha tenido una excelente acogida, tanto que otras empresas de comunicaciones están lanzando el servicio PTT. También, los principales fabricantes de teléfonos han desarrollado modelos que permiten esa función.
En el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya realiza pruebas con el PTT y tiene previsto ofrecer el servicio a partir del próximo año.
Orlando Cascante, del área de comunicación móvil del ICE, señaló que la inversión necesaria para que la red GSM pueda ofrecer el PTT es relativamente baja.