
Científicos estadounidenses han puesto en duda la teoría de que los olmecas fueron quienes dieron origen a la cultura maya que se extendió en el sur de México y parte de América Central, hace unos 3.000 años, siglos antes del arribo de los conquistadores españoles.
En un artículo que fue publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences , los expertos señalan que un estudio realizado en varias piezas de cerámica de hace 3.000 años, provenientes de cinco distintos sitios arqueológicos mexicanos, demuestra que después de todo los olmecas no dieron origen a la cultura maya.
Los científicos, encabezados por el arqueólogo James Stoltman, de la Universidad de Wisconsin-Madison, indican que, al contrario de lo que se creía, los olmecas en lugar de regalar su cerámica a través de los diferentes pueblos de la región para transmitir sus creencias religiosas y su organización social, lo que se dio fue un trueque de bienes.
Llegaron a esa conclusión tras un análisis del contenido mineral de la cerámica y determinar de cual yacimiento geológico provenía. Los análisis revelaron que las muestras de cerámica tenían múltiples sitios de origen, lo que sugiere que existió un extenso y equitativo intercambio entre los grupos culturales del período.
Enfrentamiento. La conclusión del estudio desvirtúa la teoría de que los olmecas difundieron su cultura hace 3.000 años desde la región de Veracruz, cerca del Golfo de México.
Según un artículo publicado por la revista Science hace seis meses, un análisis químico de piezas de cerámica reveló, junto con sus imágenes y método de confección, que su origen era una zona cercana a San Lorenzo, que fue la primera capital de los olmecas.
Sin embargo, el nuevo estudio realizado por Stoltman sobre fragmentos de cerámica demuestra que los intercambios de artefactos entre los puntos principales del altiplano y de las tierras bajas eran recíprocos y no en un solo sentido.
"Los análisis contradicen las recientes afirmaciones de que la costa del Golfo fue la única fuente de piezas de cerámica con motivos iconográficos", concluyó Stoltman.