
Puntarenas
Un grupo de surfistas locales rescató en Boca Barranca de Puntarenas a una ballena piloto estancada en la desembocadura de un río.
Al observar el animal, los surfistas ingresaron al mar para verificar si estaba con vida. Tras confirmar que se movía, la sujetaron y mantuvieron a salvo.
"Tipo 5:30 a. m., íbamos varios surfeadores locales al agua y uno divisó un bulto. Luego de revisar, dio la alerta sobre la presencia del animal. De inmediato fuimos a ver. Luego de tocarlo vimos que estaba vivo y entre unos 5 o 6 surfeadores lo alzamos y los llevamos al agua. Creíamos que era un delfin, pero es una cría de ballena piloto, también conocida como Calderón tropical", dijo Mauricio Camareno.

La cría fue llevada hasta la orilla de la playa, donde fue liberada para que así lograra llegar a aguas más profundas y pudiera encontrar su manada o a su madre.
Anteriormente, en el mes de marzo, buzos de Ecodivers observaron calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus, también conocidos como ballenas piloto) en aguas oceánicas frente a la península de Osa.
Este animal mide entre 4 y 5,4 metros de longitud, dependiendo de si es macho o hembra. Pesa entre 1 y 3 toneladas. Come calamares, pulpos, anchoas y peces pequeños.
Es residente de América Central y habita en el Pacífico tico y la Isla del Coco.
Colaboró la periodista Michelle Soto.