Las investigaciones del científico surcoreano Hwang Woo-suk, que condujeron a una "primicia mundial" en la extracción de células madres a partir de un embrión humano obtenido por clonación, fueron manipuladas y contenían datos falsos, reveló ayer una comisión investigadora de la Universidad Nacional de Seúl.
Ante los hechos, el investigador renunció a su puesto de profesor en esa universidad.
"El artículo de 2005 firmado por el profesor Hwang no solo contiene errores simples, sino que además contaba con datos falsificados a propósito", concluyó la comisión en referencia a un artículo, publicado en la revista Science en mayo.
"Es inevitable que el profesor Hwang sea sancionado a la luz de las evidencias de falsificación que se han puesto de manifiesto", agregó la comisión.
Ciencia manipulada. El estudio cuestionado informaba de la hazaña de obtener 11 líneas de células madre embrionarias, hechas a la medida de pacientes.
Dichas células se obtuvieron tras crear un embrión humano a través de la clonación terapéutica, extrayéndole a un óvulo su núcleo e implantándole el de una célula de piel de la persona a tratar.
El supuesto resultado era una línea de células madre embrionarias -con el potencial de convertirse en cualquier tejido del cuerpo- cuyo ADN era exactamente igual al del paciente objeto de estudio.
Sin embargo, según la comisión investigadora, Hwang solo logró crear dos líneas de células madre embrionarias y manipuló datos y fotografías para que pareciese que su equipo había cultivado 11 linajes de células madre, tal y como aseguraron en Science .
La confirmación de si las dos células obtenidas son en realidad células madre de embriones humanos clonados, será determinada una vez analizado el ADN, dijo la comisión.
"La manipulación es un acto grave que afecta de forma negativa los fundamentos de la ciencia", declaró la decana de la universidad, Roh Jung-hye.
Dijo que el comité investigará también el estudio publicado en febrero de 2004 en Science , que anunció que Hwang había clonado embriones humanos. Además, se indagarán los detalles de la clonación del primer perro, atribuida a él.
Disculpas y promesas. "Pido sinceramente perdón. Renuncio a mi puesto de profesor en la Universidad Nacional de Seúl", declaró ayer Hwang Woo-suk.
Sin embargo, reiteró que desarrolló la tecnología necesaria para adecuar las células madre embrionarias a los requerimientos de cada paciente . "Enfatizo que la tecnología para el desarrollo de células troncales específicas para cada paciente son patrimonio de Corea del Sur y eso lo verán", dijo.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa nación, que aportó unos $40 millones para financiar las investigaciones del profesor, también presentó sus excusas, precisando que Hwang no volverá a beneficiarse del apoyo del Estado.
Explicaciones. ¿Qué llevaría a un científico a realizar un engaño así? Expertos locales han atribuido el engaño a la fuerte presión por mostrar algo más avanzado que su estudio publicado en 2004, ya que ese texto era poco apto para aplicaciones industriales pues no conducía a la cura de enfermedades.
Con el estudio presentado en mayo de este año en Science , Hwang mejoró la creación de células madre embrionarias y el científico logró que se creara en Seúl el Centro Internacional de Células Madre.
Otros atribuyeron el escándalo a la manía de la sociedad surcoreana de "hacerlo todo de prisa" y la tendencia de "perdonar mentiras con tal de que se obtengan resultados importantes".
Los analistas señalan también la responsabilidad de los medios de comunicación surcoreanos por haber convertido al profesor en un héroe nacional, lo que frenó los mecanismos de crítica hacia un personaje admirado.