
"Siempre es lindo hablar del futuro", confesó ayer el sueco Ivar Jacobson, antes de iniciar su charla ante un interesado grupo de unos 200 informáticos costarricenses, congregados por el Club de Investigación Tecnológica y el Object Management Group.
En un viaje a través de sus pioneros aportes al mundo de los procesos y la arquitectura del software , Jacobson introdujo a ese público congregado en el Costa Rica Country Club a lo que asegura será la nueva generación de procesos, lo cual no es más que una nueva forma de diseñar software que este científico de la computación está ideando.
Él tiene fe de que su nueva propuesta revolucionará el mundo de la informática, tal y como lo hizo él mismo en la década de los sesenta cuando propuso el concepto del bloque o componente de software.
Además, proporcionó a la empresa Ericsson las piezas fundamentales en el diseño y construcción de nuevas centrales telefónicas -lo que ha sido catalogado como el mayor éxito comercial de los países escandinavos-.
Entonces, demostró que la forma ideal de construir software es permitiendo añadir o sustraer componentes al igual a como si fuera bloques de Lego.
Luego, junto con otros colegas, diseñó un lenguaje unificado a través del cual los programadores, en cualquier parte del mundo, pueden diseñar su software .
Se trata del Lenguaje Unificado de Modelaje (UML por sus siglas en inglés) y el Proceso Racional Unificado (RUP).
Hacia el futuro. Su propuesta actual consiste en convertir el diseño de software en un proceso ágil.
Mientras que en la actualidad los programadores dedican el 80% de su tiempo en digitar los comandos -el lenguaje- de programación para desarrollar el software , Jacobson desea que pasen más tiempo pensando y creando, que haciendo ese trabajo mecánico.
Para ello trabaja en dos campos. Por un lado, está desarrollando lo que llama el proceso de la siguiente generación, un proceso que extrae la esencia de la programación para darle solo las herramientas indispensables. "Es pasar de un manual de 2.000 páginas a uno de menos de 50", asegura Jacobson.
En el otro lado, trabaja en desarrollar aplicaciones más amigables con los no programadores.
'Agentes inteligentes'. Su idea se basa en los agentes inteligentes, asesores virtuales a los que se les da las reglas del proceso de construcción de software y esos agentes se encargan de velar por el cumplimiento de dicho proceso.
Las primeras versiones de su nueva propuesta estarán disponibles para usuarios de Microsoft en tan solo dos meses.
Jacobson confía que en pocos años el mundo entero programará con sus nuevas herramientas, algo que traerá el desarrollo de software más innovador y capaz de hacer cosas que ni habíamos imaginado.