
Investigadores descubrieron una población de células en la sangre del cordón umbilical que tiene propiedades similares a la de las células madre embrionarias -capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido-.
El cordón umbilical viene cargado por células hematopoyéticas, como las de la médula ósea, capaces de dar origen a todas las células que se encuentran en la corriente sanguíneo. Son células de gran utilidad, capaces de curar más de 45 males, entre ellos leucemias.
Pero entre esas células del cordón umbilical existe un pequeño grupo que tiene el potencial de producir una mayor variedad de tipos de células que las demás.
Según las observaciones de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, esas células del cordón umbilical son capaces de dar origen a lo que parecen ser células del sistema nervioso.
En el laboratorio. Los científicos, de la mano del liderazgo de Walter Low, tomaron esas células del cordón umbilical humano y las trasplantaron a roedores que habían sufrido un infarto cerebral.
Al poco tiempo, las lesiones cerebrales de los ratones se redujeron y muchos de ellos mejoraron el movimiento de sus extremidades, afectadas por el daño cerebral tras el infarto.
Además de eso, algunas de las células trasplantadas tomaron la forma de neuronas.
El descubrimiento se dio a conocer en la última edición de la revista Stem Cell and Development .