
En procura de innovar en la lectura de textos digitales, la empresa japonesa Sony desarrolló el Reader , un dispositivo inalámbrico con una pantalla electrónica que permitirá la cómoda lectura imitando el tamaño y el formato de una novela de bolsillo.
El Sony Reader cuenta con una memoria de 64 megabytes, la cual es capaz de guardar alrededor de 80 libros y tiene el tamaño de una agenda electrónica. Su capacidad de recopilación puede ser aumentada con la ayuda de un Memory Stick o tarjeta de almacenaje, parecida a la de una cámara de fotografía digital.
Con sus 225 gramos de peso y sus 1,2 centímetros de ancho, el Sony Reader es más liviano y más delgado que una novela de bolsillo común y permite leer 7.500 páginas continuas sin quedarse sin energía, lo cual quiere decir que podrán leerse alrededor de una veintena de novelas sin necesidad de recargar la batería.
Gracias a su nueva tecnología llamada Ink, la pantalla del Sony Reader es diferente de los monitores LCD y permite que las páginas que aparecen sean muy similares a las hojas de papel.
En lugar de funcionar mediante filas de células brillantes, Ink utiliza un sistema de microcápsulas que aparecen en blanco o en negro dependiendo del contenido del texto que se requiera.
Este aparato también permite bajar textos en Adobe Acrobat o formato PDF y archivos JPEG de imágenes y fotografías, lo que quiere decir que también permite leer documentos personales y páginas de periódicos bajados de la red.
En el Reader también se pueden almacenar archivos de música en formato Mp3 y ACC.
Conectados. El Sony Reader cuenta con un programa computacional o software llamado Connect, el cual permite la búsqueda y descarga de miles de libros digitales o eBooks que se encuentran subidos en la red Internet.
La página de internet de Connect (http://ebooks.connect.com/) simula una librería que ofrece una amplia selección de títulos de ficción y no ficción tanto para la descarga gratis como para la compra correspondiente.
Además, se puede acceder a biografías de los autores y críticas y comentarios sobre las obras.
Hasta el momento el Reader se vende en Estados Unidos a un precio de $350 (unos ¢182.000). Los libros disponibles en la página de Connect son principalmente en inglés; sin embargo, se espera que el próximo año el Reader alcance suelo latinoamericano.