
Washington. Reuters y EFE Una resplandeciente franja de átomos de hidrógeno marca el límite del Sistema Solar, donde los vientos solares se juntan con emisiones del resto de la galaxia, explicaron el jueves investigadores.
Ellos usaron telescopios a bordo de la nave Explorador de la Frontera Interestelar (IBEX, por sus siglas en inglés) lanzada en el 2008 para observar el límite de la heliosfera, en la frontera donde los vientos solares se juntan con los vientos galácticos en el borde del Sistema Solar más allá de Plutón.
Los investigadores combinaron imágenes del IBEX con datos de la nave espacial Cassini , que está cerca de Saturno, y dijeron que estos modificaron completamente sus ideas sobre qué apariencia tiene esta zona limítrofe.
“Los resultados son realmente destacables, con emisiones que no se parecen a ninguna de las actuales teorías de esta región nunca antes vista”, dijo David McComas, del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas.
“Esperábamos ver pequeñas, graduales variaciones espaciales en la frontera interestelar, a unos 16.000 millones de kilómetros. Sin embargo, IBEX nos está mostrando una franja muy estrecha que es tres veces más brillante que cualquier otra cosa en el cielo”, agregó.
La franja consiste en átomos de hidrógeno que alguna vez estuvieron cargados, pero han sido neutralizados, explicaron en Science.
Los científicos dicen que los hallazgos pueden darles indicios sobre la nube interestelar por la que avanza la Vía Láctea y que la galaxia abandonará en 10.000 años.
Los datos permitieron la creación de un nuevo mapa galáctico que indica la posición del Sistema Solar respecto en la Vía Láctea.
Según la NASA, el mapa galáctico modificará la visión y el estudio científico de la interacción entre nuestra galaxia y el Sol.
El nuevo mapa muestra la región que separa los puntos más cercanos de la galaxia, llamados medio interestelar, de la heliosfera, la burbuja que protege al sistema de las radiaciones cósmicas.
“Por primera vez hemos sacado nuestra cabeza más allá de la atmósfera del Sol y hemos comenzado a comprender el sitio que ocupamos en la galaxia”, señaló David McComas, quien es el científico director del proyecto.