
La decisión de introducir en la seguridad social una de las dos vacunas para evitar diarreas por rotavirus dará su primer paso con un profundo estudio del impacto de este mal en los niños ticos.
Las autoridades de salud pondrán este año en marcha un sistema de vigilancia de gastroenteritis (infecciones que causan diarreas) por rotavirus en niños.
Su objetivo es recoger en varios centros de salud del país muestras de los niños que son atendidos por diarreas.
En el lugar se hará una prueba para determinar si el menor contrajo algún rotavirus que le haya causado la infección.
De un 25% a un 30% del total de muestras positivas por rotavirus serán luego enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para más análisis.
Esto permitirá determinar qué tipo de rotavirus exactamente es el que está enfermando mes a mes a los niños.
En enero y febrero se aplicó esta metodología en el hospital Nacional de Niños, que envió muestras al Inciensa. Ahora se reactivará el plan para establecer una red de vigilancia.
Vacuna. Las autoridades de salud ponen especial atención en las diarreas por rotavirus porque necesitan responder a varias preguntas, ahora que hay dos vacunas que evitan este mal.
En las farmacias ticas se vende la vacuna Rotarix, del laboratorio GlaxoSmithKline, y está próxima a introducirse la vacuna Rotateq, de Merck & Co.
Ambas son eficaces para evitar diarreas por rotavirus que, según estudios de otros países, causan entre el 40% y el 50% de las diarreas en niños pequeños.
Daniel Salas, especialista del Ministerio de Salud, dijo que se planea ofrecer una vacuna en el 2009, pero antes requieren datos.
Las autoridades averiguarán en qué porcentaje las diarreas en niños son causadas por rotavirus, cuánto le cuesta al país atender a estos pacientes y cuál sería el ahorro, de introducirse una vacuna
“Se calcula que, por cada dólar invertido (en una inmunización), se ahorran tres, pero estamos afinando estos datos con un estudio epidemiológico en el hospital Nacional de Niños sobre la carga de la enfermedad”, explicó la ministra de Salud, María Luisa Ávila.
Este estudio se refiere a la red de vigilancia de rotavirus en la que participa la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Inciensa y la Organización Panamericana de la Salud.
Ávila agregó que la vacuna se aplicaría a los recién nacidos.
Específico. Actualmente, los hospitales hacen análisis para saber qué tipo de bacteria, virus o parásito causan la diarrea del niño.
Sin embargo, solo pruebas más específicas del Inciensa permiten conocer más al respecto.
En el caso del rotavirus, hay nueve diferentes tipos de virus de esta familia que causan diarreas en humanos.
“Tendremos información más precisa sobre los tipos de rotavirus que causan mes a mes estas diarreas, y seguiremos a un gran número de niños”, dijo Salas.
Esta red será similar al sistema de vigilancia del virus de la gripe (influenza) que funciona desde hace años en el país.