Erika Rojas R.. 2 abril

¿Ha escuchado que ahora muchísimas personas compran, venden y consumen colágeno? ¿Para qué sirve y cuál es el mejor de todos?

Esteban Richmond, creador de la página en Facebook Rich Fit Tips, tiene 38 años de edad y más de 20 años de experiencia en fitness y nutrición y en este video nos explica qué es el colágeno y si realmente vale la pena consumirlo como complemento en una dieta.

“Hay dos tipos de colágeno, el que venden como suplemento y el que uno produce, porque el cuerpo produce colágeno. El colágeno es una proteína estructural y es de las más abundantes en el cuerpo humano. La encontramos en cartílagos, en tendones, en los huesos, en los músculos*, en los órganos. Ese es el colágeno. Y en el mercado, el más popular es el que venden en suplemento, son unos polvitos, inclusive hay de sabores, hay medicados...”, explica Esteban Richmond.

(Video) ¿Para qué sirve el colágeno y cuál es el mejor de todos?

Sobre si funciona o no, Esteban Richmond considera que hay que tomar en cuenta la practicidad, la efectividad y la ética de venta.

“Si querés invertir dinero en el tarro de colágeno, muy bien, pero si querés ahorrarte mucho dinero, el caldo de pollo y las lámimas de gelatina son exactamente lo mismo”, afirma. En este caso consumir el colágeno del tarro podría ser más práctico que preparar caldo de hueso de pollo, por ejemplo.

En cuanto a la efectividad, según Richmond, hay que tener en cuenta que como el colágeno es una proteína, es el cuerpo el que decide qué hacer con ella. "No es que funcione o no funcione, es que no es uno quien decide lo que hará el colágeno en el cuerpo", dice.

Finalmente hace énfasis en la ética de venta, para que sean los consumidores quienes lean, investiguen y se asesoren bien antes de empezar a consumir este o cualquier otro suplemento.

"Mucha gente, por querer vender este suplemento, le está inventando una serie de características que no tiene (...). Yo he escuchado que dicen que el colágeno aumenta el tamaño de los gluteos, que renueva el tamaño del corazón, que mejora la concentración, que quema grasa...", afirma.

Si usted está interesado en la suplementación, recuerde que siempre es necesario buscar la asesoría de un profesional en nutrición.

*El colágeno está en la fascia, un tejido que mantiene los músculos unidos.